En el marco del reciente acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal y EH Bildu, el portavoz del Partido Popular, Iñaki García Calvo, analiza en GasteizBerri.com las implicaciones que a su parecer tiene esta decisión para la ciudad.
Pregunta: ¿Cómo valoráis desde el Partido Popular el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu?
Respuesta: Pues la verdad es que el Gobierno de Maider Etxebarria, el Gobierno del PSOE y PNV, tenía dos opciones, y lo decimos claramente. O elegir el proyecto de EH Bildu, que para nosotros supone que Vitoria siga estancada y perdiendo oportunidades, o la alternativa de futuro que nosotros ofrecíamos, con un proyecto y una serie de propuestas que buscaban transformar la ciudad más allá del presupuesto de 2025, con un compromiso a medio y largo plazo. Entonces, bueno, pues una vez más, la alcaldesa Maider Etxebarria ha preferido elegir a EH Bildu, que ya podemos decir que es su socio preferente.
P: ¿Es EH Bildu el socio preferente del Gobierno?
R: Sí, yo lo tengo claro. EH Bildu es el socio preferente de la alcaldesa del Partido Socialista, que forma gobierno con el PNV. Han preferido una vez más a EH Bildu. No sé qué pasará en los próximos dos años y con los próximos presupuestos, pero lo que está claro es que la alcaldesa ha preferido a EH Bildu, que ahora marca la política presupuestaria de nuestra ciudad.
P: La alcaldesa dijo que no aceptaba vuestras enmiendas porque eran casi una enmienda a la totalidad e implicaban dinero público de otras instituciones. ¿Qué opinas?
R: Muy sencillo. Es cierto que nuestras propuestas eran ambiciosas, pero porque tenemos ambición por la ciudad. Vitoria lleva 10 años con el PNV y el PSOE alternándose en el poder, lo que ha provocado una inercia de decadencia económica, social y cultural. Por proyectos como el BEI, el Teatro Principal o el convenio de urgencias sociales, Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco adeudan más de 6,8 millones de euros al Ayuntamiento. Creo que debemos ser valientes y exigir a las administraciones públicas que nos den lo que nos deben.
P: ¿Qué sentimiento hay en el Partido Popular al ver que disteis la alcaldía y ahora no se os tiene en cuenta?
R: Nuestro principal acuerdo fue evitar que EH Bildu gobernara en Vitoria. Ese compromiso lo asumimos a cambio de nada. Pero ahora constatamos que el Partido Socialista se apoya en EH Bildu para gobernar, como ya lo hace a nivel estatal. Estoy tranquilo porque defiendo un modelo de ciudad distinto, un modelo que creo que muchos vitorianos también consideran necesario para cambiar el rumbo y hacer que Vitoria sea nuevamente competitiva. Este pacto con EH Bildu no es bueno para la ciudad, pero también deja claro que nosotros somos la única alternativa.
P: ¿Crees que podríais haber reducido vuestras expectativas para alcanzar un acuerdo presupuestario?
R: La ciudadanía debe entender que no es lo mismo pactar con EH Bildu que pactar con el PP. Nuestro modelo es radicalmente distinto, en vivienda, políticas sociales o seguridad. Me preocupa que haya más de 4.000 jóvenes menores de 36 años demandando vivienda, 13.000 personas inscritas en Etxebide, una normativa urbanística que dificulta atraer empresas y un comercio local en declive, con nuevos cierres cada semana. Vitoria no puede seguir dando pasos atrás.
P: ¿En las negociaciones ha estado presente la alcaldesa?
R: En ningún momento. He tenido dos reuniones con el Gobierno y en ninguna ha estado la alcaldesa.
P: ¿Cuándo os disteis cuenta de que el Gobierno no iba a pactar con vosotros?
R: Esto es la crónica de un pacto anunciado. EH Bildu ha dado sus votos para que PSOE y PNV suban los impuestos a los vitorianos en 2025. Lo supimos realmente cuando recibimos las respuestas a nuestras enmiendas el martes, en el debate presupuestario, y ya se sabía que había acuerdo con EH Bildu.
P: La alcaldesa ha dicho que abre la mano a futuras negociaciones.
R: Que tienda la mano está muy bien, pero si al final siempre elige al mismo socio presupuestario, no parece muy lógico. Valoro los acuerdos que hemos logrado, como las ayudas a la rehabilitación de viviendas o la electrificación de nuestra flota de autobuses, pero lo que está claro es que Bildu está marcando el rumbo presupuestario de Vitoria.