Vitoria deja en la calle a 65 personas cada noche por falta de recursos de acogida

A pesar de este déficit, el Gobierno de Maider Etxebarria solo ha ampliado en 18 plazas el dispositivo de acogida para noches de frío extremo.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

En Vitoria-Gasteiz, cada noche, decenas de personas se ven obligadas a dormir en la calle por falta de plazas en los recursos municipales de acogida. El grupo municipal Elkarrekin denuncia que la lista de espera casi duplica el número de camas disponibles y exige soluciones urgentes. Para ello, llevará al Pleno una moción que reclama un aumento de plazas y que la Diputación asuma sus responsabilidades en la atención a la exclusión social.

Una lista de espera que supera la oferta de plazas

Según datos del Departamento de Políticas Sociales, la lista de espera en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) es de 26 personas y en el Aterpe de 39, lo que suma un total de 65 personas sin acceso a un refugio. A pesar de este déficit, el Gobierno de Maider Etxebarria solo ha ampliado en 18 plazas el dispositivo de acogida para noches de frío extremo, una cifra que Elkarrekin considera insuficiente.

«Es indigno que nadie se vea en la tesitura de dormir a la intemperie, y en esta situación se ven cada vez más personas en nuestro municipio. Resulta inaceptable y exige un acuerdo unitario de todos los grupos políticos», ha declarado Garbiñe Ruiz, portavoz de la coalición.

Más de un centenar de personas sin hogar

El Ayuntamiento estima que hay 107 personas sin hogar en la ciudad, aunque organizaciones sociales elevan la cifra a cerca de 200. Con la llegada del invierno y el aumento de la precariedad, la demanda de estos recursos sigue creciendo.

Por ello, Elkarrekin reclama no solo una ampliación inmediata de las plazas, sino también medidas a medio plazo para garantizar que ninguna persona tenga que dormir en la calle por falta de recursos.

Críticas a la Diputación por su falta de implicación

Además de solicitar más camas, la coalición pide que se exija a la Diputación que cumpla con el Decreto de Cartera, que establece su responsabilidad en la atención a la exclusión social.

«Un municipio como Vitoria-Gasteiz, que se dice solidario y comprometido con el bienestar de toda la ciudadanía, no debería aceptar que nadie durmiera en la calle. Se está incumpliendo la ley de Servicios Sociales que garantiza el acceso a las prestaciones como un derecho universal y subjetivo», ha denunciado Ruiz.

El grupo municipal también trasladará esta reivindicación a la institución foral con el objetivo de que la Diputación asuma sus competencias y tome medidas urgentes.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento limita a una al día las aperturas del contenedor marrón para evitar “la picaresca”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que 2.736 hogares se beneficiarán de la bonificación del 10 % por uso del contenedor marrón, frente a los 118.287 recibos emitidos por la tasa de basuras.

El Gobierno municipal defiende el veto a banderas en fiestas de La Blanca

La polémica por la prohibición de banderas en espacios públicos alcanza la Bajada de Celedón. Garbiñe Ruiz denuncia censura y el Gobierno municipal se ampara en el bando de la alcaldesa.

El recargo del IBI a viviendas vacías abre un nuevo choque político

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recaudado 722.000 euros con el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías. Elkarrekin lo ha calificado de fracaso y el Gobierno municipal ha defendido que es pronto para evaluar sus efectos.

EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Vitoria «se comprometa a limitar los precios del alquiler»

El grupo municipal presentará una moción este mes de septiembre para que el Gobierno municipal limite los precios del alquiler e interpela a la Diputación alavesa y al Ministerio a "hacer lo que todavía no han hecho"

La oposición tacha de “boikot” empresarial y de presión del “lobby de las basuras” la situación en el servicio de limpieza de Vitoria

EH Bildu denuncia un “boikot” de las empresas tras quedar desierta la licitación del contrato de limpieza. Elkarrekin acusa al “lobby de las basuras” de presionar al Ayuntamiento. El gobierno municipal niega cesiones.

Comienzan las negociaciones en el Ayuntamiento para pactar las ordenanzas fiscales de 2026

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE y PNV, inicia una ronda de reuniones con la oposición para negociar las ordenanzas fiscales de 2026. Las de 2025 salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.