Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

PSE y PNV celebran hoy la estación de autobuses que votaron en contra hace 10 años

En 2024, ha alcanzado 4.127.164 viajeros y viajeras, un incremento del 24% respecto a 2023

1
Beatriz Artolazabal (PNV) y Maider Etxebarria (PSE) en la celebración de los 10 años de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz / fotografía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Esta es la fotografía con la que el Ayuntamiento ilustra la nota de prensa oficial del X aniversario de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz. De izda. a dcha.: Beatriz Artolazabal (PNV) y Maider Etxebarria (PSE)

La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz ha celebrado su décimo aniversario consolidándose como un referente del transporte en la ciudad. Sin embargo, su construcción no fue fruto del apoyo de todos los partidos, y hoy los actuales responsables del Ayuntamiento celebran un proyecto que hace una década rechazaron abiertamente.

El Partido Socialista (PSE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobiernan actualmente en la capital alavesa, votaron en contra de la construcción de la estación en la plaza de Euskaltzaindia, la ubicación donde finalmente se levantó la infraestructura. En 2011, el gobierno municipal liderado por el Partido Popular (PP) y con el apoyo de EH Bildu tomó la decisión de cancelar el polémico proyecto del BAI Center, un centro de congresos y artes escénicas impulsado por el anterior gobierno socialista, para construir en su lugar una estación de autobuses moderna y eficiente.

Desde su apertura el 12 de marzo de 2015, la estación ha experimentado un crecimiento constante. En 2024, ha alcanzado 4.127.164 viajeros y viajeras, un incremento del 24% respecto a 2023, lo que supone 800.000 personas más que el año anterior. Además, el número de autobuses que han operado en la terminal también ha crecido, superando los 200.000 en 2024, frente a los 134.000 que se registraban en 2015.

TARTA ESTACION
Tarta de celebración

El rechazo de PSE y PNV a la estación

En 2011, el entonces alcalde, Javier Maroto (PP), junto con EH Bildu, decidieron reubicar la proyectada estación de autobuses en la Plaza de Euskaltzaindia, en lugar de destinar ese espacio al BAI Center, un proyecto del anterior gobierno socialista.

En el pleno municipal, PSE y PNV votaron en contra de la propuesta del PP y EH Bildu. Sin embargo, el acuerdo entre estas dos formaciones permitió sacar adelante la infraestructura, dando respuesta a una demanda ciudadana que llevaba décadas sin resolverse.

Hoy celebran lo que ayer rechazaron

A pesar de su rechazo inicial, el actual gobierno municipal ha organizado un acto conmemorativo para celebrar el décimo aniversario de la estación. La alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE), ha asegurado que la terminal de autobuses “se ha convertido en uno de los elementos centrales de la movilidad en Vitoria-Gasteiz”, mientras que la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV), ha destacado que “la estación es un símbolo de progreso y de compromiso con una ciudad más conectada y sostenible”.

1 COMENTARIO

  1. Pero esta gente que celebra,ahora resultará que son ellos los qué la hicieron no tenéis vergüenza Vitoria sea convertido en una ciudad de provincias cuanto dinero se han gastado en el auditorio(proyectos viajes ) y no tenemos nada ni siquiera vergüenza ustedes todos los políticos
    Ahora nos queréis controlar cuantas veces tiramos la basura ni en los tiempos del patas cortas estábamos tan controlados
    Que os pasa que no tenéis dinero para cobrar el 50% más a la segunda vivienda vacía me ha costado mucho sudor pagar la hipoteca para que mi hijo pueda ir un día a ese piso y no tenga que buscar un alquiler en cuanto a eso yo hago con mi viviendo lo que quiero que la he pagado yo no ustedes bueno lo de ustedes es un decir vosotros los políticos sois escoria,ladrones, mentirosos ,y no me voy a alargar más porque tendría para escribir la biblia políticos de Vitoria a la mierda

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil