Vitoria podría unirse a las ciudades que premian a sus ciudadanos por reciclar

En otros países donde ya funciona este sistema, el retorno por cada envase suele estar entre 5 y 15 céntimos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El grupo municipal Elkarrekin quiere que Vitoria-Gasteiz ponga en marcha un proyecto piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), un modelo en el que los ciudadanos recibirán dinero por reciclar envases antes de su implantación obligatoria en 2026.

Dinero a cambio de reciclar

Elkarrekin explica que con este sistema, el consumidor recuperará parte del precio del envase en los puntos habilitados.

Según el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández, este sistema supone un incentivo directo para la ciudadanía:

“No solo será una medida para mejorar el reciclaje, sino que además permitirá a los ciudadanos recuperar dinero por cada envase que reciclen”, ha señalado.

En otros países donde este sistema ya está en funcionamiento, el retorno por cada envase suele estar entre 5 y 15 céntimos, aunque la cantidad exacta dependerá de la regulación final.

También existe la posibilidad de que, en lugar de dinero, los usuarios reciban otro tipo de incentivos, como descuentos, entre otras opciones.

El importe que se entregue dependerá de las empresas que gestionan los residuos, ya que son ellas las responsables de financiar las máquinas y el funcionamiento de este sistema.

Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin, durante la presentación de la propuesta,

Un sistema que ya funciona en Europa

Elkarrekin recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica ha impuesto la implantación del SDDR antes del 26 de noviembre de 2026, tras comprobar que España no cumple los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea.

Este sistema ya está implantado en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia o Alemania, donde las tasas de recuperación de envases superan el 90%.

Además, el grupo municipal destaca el caso del municipio de Cadaqués (Girona), donde un sistema similar ya permite a los ciudadanos recuperar dinero al devolver sus envases en comercios y puntos de recogida.

Beneficios económicos para el Ayuntamiento y la ciudadanía

Elkarrekin defiende que este modelo no solo incentivará el reciclaje con un beneficio económico para el consumidor, sino que también reducirá los costes municipales de limpieza y recogida de residuos, ya que menos envases acabarán en la basura o en la vía pública.

Según sus datos, en 2024 el servicio de limpieza municipal recogió un 5,7% más de botellas y envases de plástico que en 2023, lo que demuestra que el problema sigue creciendo.

El grupo municipal presentará su propuesta en el próximo Pleno municipal de este viernes.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El área de Urbanismo fue dirigida por la exgerenta de una empresa con deudas con el Ayuntamiento

En mayo de 2021, el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz nombró directora del Departamento de...

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Estos son los impuestos y tasas que debes pagar en enero al Ayuntamiento de Vitoria

Consulta qué impuestos y tasas municipales debes pagar en Vitoria-Gasteiz durante el mes de enero. Información sobre la OTA y servicios mensuales.

Un fallo de seguridad en la Mesa de Contratación compromete el contrato de basuras de 385 millones

Nueva tormenta política y sindical sobre el contrato más importante del Ayuntamiento de Vitoria. Tras la denuncia del PP esta mañana en comisión, se confirma que el sindicato USO ha solicitado formalmente la exclusión de la única empresa licitadora por una vulneración grave de la seguridad del proceso.

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".