EH Bildu ha exigido al Ayuntamiento que firme de inmediato el convenio con el Gobierno Vasco para trasladar el centro de salud de Alde Zaharra al Antiguo Hospicio de la calle San Vicente de Paul. La formación recuerda que el acuerdo fue aprobado en el Pleno del pasado diciembre y considera que la demora está perjudicando a los vecinos.
La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha sido clara: «El actual centro de salud está colapsado, sin posibilidad de ampliación y sin poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. Son las personas usuarias, vecinos y vecinas, quienes padecen este malestar y quienes han solicitado un nuevo centro; por eso, nuestra responsabilidad es responder a sus demandas a la mayor brevedad posible».
El traslado del centro de salud es una petición que viene desde 2019, cuando el Pleno Municipal aprobó la cesión del Antiguo Hospicio a Osakidetza debido a las limitaciones del actual edificio. Sin embargo, desde EH Bildu denuncian que, en los últimos años, han recibido respuestas contradictorias del Gobierno Municipal. «Nos han dicho desde que en semanas se materializaría la cesión hasta que no consta ninguna solicitud para iniciarla», han señalado.
Ante esta falta de avances, Rocio Vitero ha anunciado que volverán a interpelar tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Vasco para que cumplan con el acuerdo y resuelvan la situación de las más de 18.000 personas que dependen de este centro de salud. «Hay una demanda ciudadana contrastada y un acuerdo político mayoritario, es hora de hacer efectiva la cesión», ha insistido.