Álava da un ultimátum a Burgos para la integración de Treviño

La Diputación Foral de Álava insiste que el actual convenio será el último que se firme

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Diputación Foral de Álava ha decidido prorrogar por cuatro años más el acuerdo marco con la Diputación de Burgos para garantizar los servicios públicos en el enclave de Treviño. Sin embargo, el diputado general, Ramiro González, ha advertido que esta será la última prórroga.

El convenio actual finaliza este mes. Con esta renovación, los servicios como protección civil, transporte, atención social, cultura, deportes y fomento del euskera seguirán prestándose en el enclave, que pertenece a Castilla y León pero se encuentra rodeado por Álava.

En una carta enviada al presidente de la Diputación de Burgos, González ha sido claro: “¿Prórroga del acuerdo marco? Sí, pero es necesario avanzar hacia la integración. La excepcionalidad debe finalizar”. Según el diputado, estos próximos cuatro años deben servir para encontrar una solución definitiva.

“La situación actual es tremendamente cómoda para Burgos y para Castilla-León”, afirma. También señala que no ha habido avances en los últimos años por parte de esas administraciones y considera que la situación del enclave “es definitivamente una situación anacrónica que no debe prolongarse más”.

La Diputación de Álava ya había comunicado en diciembre de 2024 su intención de extender el acuerdo, pero con el objetivo de que fuera la última vez.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería | Made in Álava llena el centro de Vitoria de industria, innovación y talento local

Varias empresas, entre ellas Mercedes-Benz, Michelin, Aernnova o Dorlet, instalaron stands con talleres y demostraciones para todos los públicos en Made in Álava

La Diputación revisará todos los títulos que otorgó durante el franquismo

La Diputación Foral de Álava revisará uno por uno los honores concedidos durante la dictadura franquista por los gobiernos forales y propone revocar los títulos de ‘padre de la provincia’ a Franco y Mola.

Una periodista congoleña obligada a exiliarse recibe el respaldo del nuevo mecanismo de protección de Álava

La Diputación concede 8.000 euros a una defensora de los derechos humanos perseguida en Kivu del Sur

Un acuerdo a última hora evita la huelga en el Instituto Foral de la Juventud

El sindicato LAB y la plantilla del IFJ alcanzan un acuerdo que evita la huelga prevista para el 1 de julio. Udalekuak y Gazte Bidaiak se desarrollarán sin cambios y se garantiza mayor estabilidad para los programas juveniles.

¿A quién afecta la huelga de las colonias de verano en Álava?

La plantilla del IFJ secunda una huelga este martes para denunciar recortes, falta de plantilla y bloqueo en la negociación del convenio. La jornada coincide con el inicio de las colonias de verano.