
La Diputación Foral de Álava ha decidido prorrogar por cuatro años más el acuerdo marco con la Diputación de Burgos para garantizar los servicios públicos en el enclave de Treviño. Sin embargo, el diputado general, Ramiro González, ha advertido que esta será la última prórroga.
El convenio actual finaliza este mes. Con esta renovación, los servicios como protección civil, transporte, atención social, cultura, deportes y fomento del euskera seguirán prestándose en el enclave, que pertenece a Castilla y León pero se encuentra rodeado por Álava.
En una carta enviada al presidente de la Diputación de Burgos, González ha sido claro: “¿Prórroga del acuerdo marco? Sí, pero es necesario avanzar hacia la integración. La excepcionalidad debe finalizar”. Según el diputado, estos próximos cuatro años deben servir para encontrar una solución definitiva.
“La situación actual es tremendamente cómoda para Burgos y para Castilla-León”, afirma. También señala que no ha habido avances en los últimos años por parte de esas administraciones y considera que la situación del enclave “es definitivamente una situación anacrónica que no debe prolongarse más”.
La Diputación de Álava ya había comunicado en diciembre de 2024 su intención de extender el acuerdo, pero con el objetivo de que fuera la última vez.