La Hacienda alavesa devolverá casi 185 millones de euros a la ciudadanía. Estas son las fechas que hay que tener en cuenta para no dejar pasar los plazos.
La campaña de la renta en Álava ya tiene calendario. La Diputación Foral ha anunciado que el proceso arranca oficialmente el domingo 7 de abril y concluirá el 25 de junio. Durante este periodo, 199.860 personas están llamadas a presentar su declaración, según ha informado la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo.
“Un 1% más que el pasado año como consecuencia del incremento de la población activa y del colectivo de perceptores de rendimientos de trabajo. Y, también, por el aumento en el número de contribuyentes obligados a presentarla”, ha señalado Gonzalo.
Desde el 3 de abril: consulta de datos y propuestas
Aunque el plazo oficial para presentar la declaración arranca el 7 de abril, desde hoy, 3 de abril, ya es posible consultar la propuesta elaborada por Hacienda en la modalidad rentafácil, así como los datos fiscales. Esta información está disponible en el portal oficial: araba.eus.
7 de abril: inicio de la campaña y presentación online
Desde el 7 de abril, las personas contribuyentes podrán aceptar o modificar sus autoliquidaciones. “Las autoliquidaciones pueden aceptarse o en su caso modificarse desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo”, ha recordado la diputada.
Ese mismo día comienza también el plazo para presentar los impuestos sobre el Patrimonio y de Grandes Fortunas, que deberán abonarse antes del 25 de junio.
10 de abril: atención presencial en Hacienda
A partir del 10 de abril, quienes opten por la modalidad presencial, podrán acudir a las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Laguardia. Este servicio es gratuito, aunque no está disponible para quienes hayan ejercido actividades económicas, realizado ventas de vivienda habitual o varias operaciones de compraventa, ni para quienes quieran acogerse al régimen especial de personas desplazadas.
25 de junio: último día para presentar la declaración
El 25 de junio es la fecha límite para presentar la declaración de la renta y abonar los impuestos correspondientes. Después de esa fecha no se aceptarán declaraciones fuera de plazo.
Devoluciones rápidas y varias vías para presentar
La Hacienda alavesa estima devolver una media de 1.340 euros a más del 68% de las personas declarantes. En muchos casos, la devolución se realizará en 48 horas tras aceptar la propuesta de rentafácil.
También sigue disponible rentared, la modalidad online, descargando el programa de ayuda desde araba.eus/renta2024. “Mediante la identificación digital el programa elabora la declaración y el o la contribuyente sólo tendrá que completar los datos que falten y enviar a Hacienda”, ha explicado Gonzalo.