
La gestión de la comunicación durante el incendio en la planta de reciclaje de Onaindia sigue generando debate. Esta mañana, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha salido al paso de las críticas vecinales que denuncian no haber recibido ningún aviso claro la noche del suceso. Pese a las quejas, Etxebarria ha defendido cómo se trasladó la información a la ciudadanía.
«Los mensajes de alerta los difunde Gobierno Vasco»
Ante las preguntas sobre la falta de un aviso directo —como un SMS— a los vecinos de barrios colindantes como Abetxuko o Zaramaga, la alcaldesa ha aclarado que los mensajes de alerta a móviles no dependen del Ayuntamiento.
«Ya sabéis que los mensajes de alerta con respecto al incendio del otro día, los mensajes de alerta para aclararlos, los mensajes de alerta que se envían a los móviles, los difunde Gobierno Vasco», ha afirmado.
Etxebarria ha explicado que fue la Dirección de Emergencias quien decidió no emitir una alerta de este tipo porque «no existía riesgo para la población» y «no se generó ninguna nube tóxica».
“La población lo conoció a través de las redes del Ayuntamiento y los medios”
La alcaldesa ha insistido en que sí se comunicó el aviso por los canales habituales del consistorio. «Se traslada a través de las redes sociales del Ayuntamiento, se trasladó también a través de un canal que tiene el Ayuntamiento de comunicación a los medios de comunicación», ha señalado.
Según ha dicho, esa información llegó también a los periodistas: «Creo que a todos vosotros y a vosotras se os trasladó también». En ese sentido, ha concluido que «la población lo conoció a través de las Redes del Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación».