10 actividades por el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia en Vitoria

La campaña municipal pone el foco en los privilegios estructurales de la heterosexualidad

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado este martes una campaña con motivo del Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo en recuerdo de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS en 1990.

La iniciativa llega con el lema ‘Rompamos la norma sexual y de género. Acabemos con la discriminación’, y una programación cultural que pretende visibilizar la violencia y los prejuicios que aún sufren muchas personas por su orientación sexual o identidad de género.

Una campaña para cuestionar lo “normal”

En esta edición, la imagen central es un cómic creado por la ilustradora Susanna Martin. La viñeta presenta a una persona no binaria y racializada preguntando a una mujer blanca cuándo supo que era heterosexual. La pregunta sorprende: nunca antes se lo habían planteado, como si la heterosexualidad fuera el punto de partida natural.

Este enfoque busca evidenciar los privilegios estructurales que aún se asocian a la heterosexualidad y cómo otras orientaciones siguen siendo tratadas como excepcionales. “Ser heterosexual se da por hecho. No sucede lo mismo con ser lesbiana, bisexual o trans”, destaca el mensaje implícito de la campaña.

Ocho citas culturales para reflexionar y celebrar

La programación arrancará este miércoles con la formación ‘Sodomitas, vagas y maleantes’, a cargo del divulgador histórico Puto Mikel, en la Casa de las Mujeres.

El jueves 8 de mayo será el turno del podcast documental ‘De eso no se habla’, presentado por Isabel Cadenas en el Teatro Federico García Lorca.

El viernes 9, también en la Casa de las Mujeres, se abordará la diversidad intersexual con la conferencia de Nuria Gregori: ‘Intersexualidades: emergencias y debates’.

El lunes 12, Beatriz de Lucas (Aldarte) hablará sobre ‘Nuevas narrativas sobre las mujeres LBTQ+ refugiadas’. Un día después, Amelia Barquín, docente de HUHEZI, ofrecerá una formación sobre diversidad sexual en la literatura infantil, en euskera.

El investigador del CSIC Alfredo Ramos dirigirá el curso ‘Masculinidad y vulnerabilidad’ los días 16 y 17 de mayo, y el martes 20, la filósofa Mijo Lizarzaburu cerrará el ciclo de formaciones con ‘Para acabar con la heterosexualidad: bollerismos’, también en euskera.

Además, el jueves 22 se proyectará el documental ‘Who I Am Not’ de Tünde Skovran, y el miércoles 28 habrá música con Eddie Circa en el Teatro Félix Petite.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

La tasa turística de Vitoria será de hasta 4,50 euros: cuánto se pagará en cada alojamiento

Las personas que se alojen en Vitoria-Gasteiz pagarán entre 50 céntimos y 4,50 euros adicionales por persona y día desde el 1 de enero de 2027. La cantidad dependerá del tipo de alojamiento y se cobrará durante un máximo de seis días consecutivos.

La Feria Agrícola de Santiago 2026, en imágenes

Productores, ganado, maquinaria y actividades familiares protagonizaron la cita celebrada en el campus universitario de Gasteiz.

El grupo petrolífero kuwaití ‘Q8’ prepara su desembarco en Jundiz

Fuel Iberia ha solicitado autorización para instalar una estación de servicio sin personal en el número 11 de la calle Fuentecillas, en el polígono industrial de Vitoria-Gasteiz. La compañía forma parte del entorno empresarial del grupo Kuwait Petroleum, que opera sus gasolineras bajo la marca Q8.

Del ajo a la lluvia: así vivió Vitoria el Día de Santiago

Basatiak ganó por novena vez la carrera de barricas, el ganado vacuno regresó al campus y la lluvia interrumpió parte del desfile de las cuadrillas.

Las mejores fotos de la Carrera de Barricas de Vitoria

Una galería recoge la salida, los relevos, el ambiente y la llegada a meta de los 17 equipos que participaron en la prueba.

Basatiak hace historia con su novena Carrera de Barricas

La cuadrilla volvió a imponerse este sábado en la Carrera de Barricas de Vitoria y mantiene un registro perfecto: nueve victorias en las nueve ediciones disputadas. Akelarre terminó segunda, Zoroak ocupó el tercer puesto y Siberiarrak recibió el premio al equipo más animado.