El Pleno aprueba la retirada de cinco nombres vinculados al franquismo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba revisar el callejero para retirar cinco nombres franquistas. La decisión cuenta con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE, PNV y Elkarrekin, mientras el PP se abstiene.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado revisar su callejero para eliminar los nombres de cinco personalidades vinculadas con el golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista. La decisión se ha tomado este viernes en el Pleno municipal con el respaldo de EH Bildu, PSE-EE, PNV y Elkarrekin, mientras que el PP se ha abstenido.

La moción ha sido presentada por una veintena de asociaciones memorialistas y colectivos sociales, que han defendido la retirada de estos nombres como un paso necesario para cumplir con la Ley estatal de Memoria Democrática y la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática.

Nombres propuestos para su retirada

Los cinco nombres cuya eliminación del callejero ha sido solicitada son: Vicente Abreu Madariaga, Juan de la Cierva, Carmelo Ballester Nieto, José Lejarreta Salterain y Carlos Sáenz de Tejada. La propuesta también incluye la retirada de medallas y distinciones concedidas a otras figuras del franquismo.

PNV y PSE-EE piden un grupo de trabajo

Durante el debate, tanto el PNV como el PSE-EE han defendido la moción, pero han pedido que la revisión se realice en el marco de un grupo de trabajo técnico y político, que estudie los casos concretos y las posibles sustituciones. Ambas formaciones han insistido en que el proceso debe hacerse con rigor, sin improvisaciones, y con participación de expertos y colectivos implicados.

Desde las asociaciones memorialistas, sin embargo, han mostrado preocupación por esta vía, recordando que en 2017 ya se aprobó una moción similar que no se ejecutó precisamente por “aparcarse en manos de expertos”.

Nombres de mujeres para las nuevas calles

Una de las propuestas destacadas de la moción aprobada es que los nombres retirados del callejero sean sustituidos por los de mujeres referentes, como forma de avanzar hacia una mayor equidad en el espacio público.

Calendario y aplicación

El acuerdo prevé un plazo máximo de un año y medio para ejecutar los cambios, con un periodo de adaptación de doce meses desde que se notifique oficialmente a vecinos y comercios. Se contempla también revisar y retirar medallas de oro y reconocimientos otorgados a altos cargos del franquismo.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento firmará el lunes el decreto del taxi si no hay acuerdo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmará el lunes el decreto de guardias del taxi si el sector no responde antes con una propuesta de acuerdo.

La calle Francia tendrá cortes y cambios desde el lunes por las obras junto al Artium

Las obras se desarrollarán entre el 18 y el 29 de mayo y obligarán a realizar desvíos puntuales en TUVISA, cambios de sentido en el Casco Medieval y una ocupación parcial de la parada de taxis.

El Ayuntamiento defiende que el Sector 17 ya no se puede urbanizar pese a la sentencia del TSJPV

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del...

El Ayuntamiento retoma la actividad política tras un abril practicamente inhabil

Vuelven las comisiones con preguntas sobre el SAD básico, las fábricas abandonadas de URSSA, Fournier y EGA, y el transporte público a Foronda.

El Ayuntamiento quiere retirar las últimas 38 placas franquistas localizadas en edificios de Vitoria

El Ayuntamiento insiste en retirar los 38 símbolos franquistas que aún constan en el inventario municipal y estudiará posibles cambios en el callejero.

El Ayuntamiento quiere poner OTA en zonas pegadas a los barrios que ya la tienen

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea poner más OTA en zonas pegadas a barrios ya regulados e introducir criterios ambientales.