Agenda política semanal en Vitoria-Gasteiz y Álava: comisiones, plenos y actos institucionales

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este lunes arranca una semana institucional intensa. A lo largo de los próximos días están previstas comisiones municipales, sesiones forales y actos públicos de la Diputación. Se hablará de urbanismo, medio ambiente, hacienda, seguridad, servicios sociales y cultura.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Lunes: Urbanismo, comercio y cultura

Hoy se celebra la Comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda. Tras la aprobación del acta anterior, la Asociación de Comerciantes de Álava interviene en un turno popular para exponer su propuesta “Álava Events”, centrada en reforzar la conexión entre los aparcamientos urbanos y la actividad comercial del centro.

En la parte de control, EH Bildu pregunta por la compra de los terrenos de URSSA en Jauregilanda por parte de una Unión Temporal de Empresas. Elkarrekin plantea dos cuestiones: las alegaciones al PERI del Casco Medieval y el estado de los trámites para rehabilitar el edificio Áncora en Abetxuko.

Durante la jornada también se presenta el programa Kultura Plazara! 2025, con la concejala Sonia Díaz de Corcuera y la participación de Magaly Bernay, Amaia Garrosa y David Gutiérrez.

Además, el Partido Popular ha convocado una rueda de prensa para presentar sus alegaciones al PERI del Casco Medieval. En ella intervendrá el portavoz municipal Iñaki García Calvo, quien detallará la postura del grupo respecto a este planeamiento urbanístico.

Martes: Medio ambiente, huelga en Sacyr y Gardelegi

Mañana está prevista la Comisión de Limpieza y Medio Ambiente. La asociación vecinal Bizigarri de Zaramaga tomará la palabra en dos turnos populares. Uno de ellos denunciará la situación del retén de bomberos en el vertedero de Gardelegi. El otro abordará la huelga de la plantilla de Sacyr Aguas ante el bloqueo de su pacto de empresa.

En el bloque de control, EH Bildu formulará preguntas sobre el canal de Alegría y los trabajos de recuperación del meandro de Astegieta. Elkarrekin preguntará por la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana y por la gestión de los residuos de las obras del colegio de Paseo Universidad 11. Por parte del PP, las cuestiones girarán en torno al mantenimiento del anillo verde y la fase 3 del plan contra inundaciones del Zadorra. La sesión finalizará con ruegos y preguntas.

Miércoles: Hacienda, fondos europeos y seguridad

La Comisión de Hacienda tratará dos modificaciones presupuestarias: una para firmar un convenio con el grupo ecologista GAIA, y otra con la UPV dentro del proyecto Unicities 2030. También se dará cuenta de otras modificaciones en curso y del estado de ejecución de las convocatorias financiadas con fondos europeos.

EH Bildu preguntará por la devolución de 3,58 millones de euros durante 2024. El PP preguntará por el tratamiento del IBI en viviendas de protección oficial.

Ese mismo miércoles también se reunirá la Comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización. Se analizarán los datos de delitos y delitos leves registrados por la Policía Local en mayo. El PP ha presentado dos preguntas: una sobre el uso o porte de armas blancas y otra sobre robos con fuerza.

Juntas Generales de Álava

Lunes: Rueda de prensa de EH Bildu

Esta misma mañana el grupo juntero EH Bildu ha convocado una rueda de prensa en el marco de la actividad parlamentaria de la semana.

Miércoles: Pleno con seis puntos clave

Este miércoles se celebrará un pleno en las Juntas Generales de Álava. En el orden del día figura la aprobación de actas anteriores, la compatibilidad del procurador Endika Sáez de Adana y la votación de la Cuenta General del Territorio Histórico de Álava correspondiente a 2022.

También se debatirán tres mociones. EH Bildu presentará una en defensa de los servicios sociales públicos. Elkarrekin propondrá el estudio de una segunda estación pasante en Arkaute y reclamará mejoras en la gestión del material donado por los ayuntamientos alaveses tras la DANA de Valencia.

Jueves y viernes: Servicios sociales

El jueves tendrá lugar la Comisión de Políticas Sociales. Y el viernes, una ponencia centrada en la situación actual y el futuro de los servicios sociales dirigidos a personas con discapacidad.

Diputación Foral de Álava

Lunes: Inauguración en Legutio

Esta mañana se inauguran las piscinas municipales de Legutio. Asisten el diputado general, Ramiro González, y la diputada foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Laura Pérez Borinaga.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025