
El Gobierno Vasco ha activado este miércoles, 11 de junio, varios avisos amarillos por fenómenos meteorológicos adversos en diferentes zonas de la comunidad. La jornada estará marcada por dos protagonistas: el calor extremo en algunas comarcas y la posibilidad de lluvias intensas por la tarde.
Altas temperaturas en el litoral y la zona cantábrica interior
Desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, se espera que las temperaturas máximas alcancen valores muy altos, especialmente en el litoral y en la zona cantábrica interior. Según el aviso emitido por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, se podrían alcanzar los 32 ºC en la costa y los 33 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.
Además, se prevén temperaturas igualmente elevadas en otras zonas del territorio. “Las temperaturas máximas podrían rondar los 31 ºC en la zona de transición y 32 ºC en el eje del Ebro”, señala el aviso.
Durante la madrugada y las primeras horas del día, el ambiente también ha sido cálido. “Las temperaturas nocturnas podrían no bajar de los 19 ºC en el litoral, los 18 ºC en la zona cantábrica interior, 17 ºC en la zona de transición y 18 ºC en el eje del Ebro”.
Con el paso de las horas, se espera un cambio en el viento: “Hacia el mediodía el viento girará de componente sur a componente norte en el litoral”. Esta rotación hará que, durante la tarde, “el viento del noroeste se intensificará y hará descender la temperatura”.
Tarde con riesgo de lluvias intensas
La segunda mitad del día estará condicionada por la posibilidad de precipitaciones fuertes. Entre las 15:00 y las 24:00 horas, se ha activado un segundo aviso amarillo por lluvias intensas. “Se pueden superar los 15 l/m² en una hora”, advierte el documento.
Los chubascos que se registren durante este periodo podrían ser “moderados y tormentosos”, con probabilidad de que sean localmente fuertes. Además, no se descarta que vayan acompañados de granizo de entre 2 y 4 centímetros y de rachas de viento fuertes o muy fuertes, que podrían alcanzar entre 70 y 100 km/h.
Recomendaciones
Aunque el aviso no incluye recomendaciones concretas, se recuerda que este tipo de situaciones requiere precaución ante posibles golpes de calor, y ante los fenómenos tormentosos que podrían afectar tanto a peatones como a conductores.