Álava arde hoy con alerta naranja y riesgo extremo de incendios

Euskalmet prevé uno de los días más calurosos del año en Álava, con alerta naranja, hasta 39 ºC y riesgo muy alto de incendios forestales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Álava se prepara para vivir hoy uno de los días más sofocantes del año. El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas extremas en la Cantábrica Interior, la zona de Transición y el Eje del Ebro. El aviso estará activo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, con valores que, según Euskalmet, podrían superar todos los registros del verano.

En el norte de la provincia, en municipios como Ayala, Amurrio o Artziniega, el termómetro podría alcanzar los 39 ºC. En la zona central, incluida Vitoria-Gasteiz, se esperan 38 ºC, y en la Rioja Alavesa, la misma cifra que en el norte: 39 ºC.

A esto se suma el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes que estará en vigor durante las 24 horas, con mínimas que no bajarán de los 17-18 ºC.

Riesgo muy alto de incendios

El calor no llegará solo: todo Álava estará bajo aviso amarillo por riesgo de incendios forestales durante toda la jornada. Las altas temperaturas, la humedad muy baja y el viento del sur crean una combinación peligrosa.

Euskalmet alerta de que hoy viernes podría ser el pico de este episodio de calor, con temperaturas entre 8 y 12 ºC por encima de lo normal para mediados de agosto. La madrugada ya ha sido sofocante, con viento sur-sureste que ha impedido que el mercurio bajara de los 18 ºC en buena parte de la provincia.

La ausencia de brisa en el interior favorecerá que, durante el día, se alcancen máximas entre 35 y 40 ºC.

El calor seguirá el fin de semana

Mañana sábado, 16 de agosto, la alerta naranja volverá a activarse en la zona de Transición y en el Eje del Ebro, de 13:00 a 20:00 horas, con máximas que rondarán los 38 ºC en la zona central y sur de la provincia.

En el norte, bajo aviso amarillo, el calor será algo más suave, aunque se esperan 34 ºC. El riesgo de incendios seguirá siendo muy alto.

El domingo, el viento sur podría intensificarse de madrugada, manteniendo mínimas elevadas y máximas similares a las del sábado. A partir del lunes, el calor empezaría a remitir.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El tiempo en Vitoria da un giro en Semana Santa tras varios días de frío y rozará los 20 grados

El tiempo en Vitoria cambia esta Semana Santa tras varios días de frío. La previsión anuncia una subida clara de temperaturas hasta los 20 grados el domingo.

Vitoria entra en un episodio de polvo sahariano con aumento generalizado de partículas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha advertido este martes de un aumento generalizado de la...

El frío y la lluvia regresan a Vitoria tras varios días de ambiente casi primaveral

El frío y la lluvia regresan a Vitoria-Gasteiz tras varios días de ambiente casi primaveral, con máximas a la baja y mínimas de hasta 2 grados.

Las partículas en el aire han superado hasta en tres veces las recomendaciones de la OMS

Las estaciones de calidad del aire de Vitoria registran niveles de partículas que duplican el límite europeo y superan ampliamente las recomendaciones de la OMS durante el episodio de polvo sahariano. En algunos puntos se alcanzan 110 µg/m³ de PM10.

Las partículas del polvo sahariano disparan la contaminación del aire en Vitoria

La intrusión de polvo sahariano eleva las partículas en suspensión en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento recomienda reducir la actividad física al aire libre y consultar los datos de calidad del aire mientras dure el episodio.

Este sábado una alineación de seis planetas será visible al anochecer en Álava

Este sábado, tras la puesta de sol, seis planetas podrán observarse desde Álava si el cielo permanece despejado. Cuatro serán visibles a simple vista y para los otros dos se necesitarán prismáticos o telescopio.