Un nuevo decreto reabre el debate sobre la edificabilidad del sector 17

EH Bildu denuncia que los propietarios buscan duplicar el número de viviendas, mientras el Ayuntamiento mantiene la desclasificación del sector

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El conflicto en torno al sector 17 de Vitoria-Gasteiz, en la zona de Berrosteguieta, ha vuelto a ocupar el centro del debate en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. EH Bildu ha advertido que los propietarios del sector han retomado la iniciativa para urbanizar la zona, pese a que el Ayuntamiento ha reiterado que su posición es firme: no se construirá ninguna vivienda.

EH Bildu ha puesto el foco en la asamblea del 12 de marzo

EH Bildu ha centrado su intervención en la asamblea celebrada el pasado 12 de marzo por la Junta de Concertación del sector. Según ha detallado, en esa reunión “los propietarios decidieron aprobar la licitación de las obras de urbanización del sector por un importe de más de 37 millones de euros”, un movimiento que han considerado “un paso firme para defender sus intereses”.

Además, ha llamado la atención sobre las declaraciones de un arquitecto asesor de los propietarios, quien ha planteado que, con el nuevo decreto de estándares urbanísticos del Gobierno Vasco, podría duplicarse la edificabilidad del sector. Esto, según EH Bildu, permitiría pasar de 294 a unas 600 viviendas.

El Ayuntamiento ha reiterado que no se construirá

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha respondido de forma tajante: “No voy a hacer hipótesis en relación a un sector en el que el planteamiento del Gobierno municipal es que se construyan cero viviendas”. Ha recalcado que la postura del Ayuntamiento “es clara y se mantiene la desclasificación del sector”.

En cuanto a la licitación aprobada en la asamblea, Rodríguez ha explicado que “el representante del Ayuntamiento ha recurrido en alzada ese acuerdo ante la Junta de Gobierno Local” y que, tras admitir el recurso, “se ha acordado la suspensión de la licitación”. Ha añadido que esta suspensión consta “en el perfil del contratante del Gobierno Vasco”.

EH Bildu ha advertido sobre las consecuencias

EH Bildu ha insistido en que esta situación puede derivar en consecuencias legales y económicas para el Ayuntamiento. “¿Puede usted garantizar que estos pasos no vayan a tener ninguna consecuencia negativa para el Ayuntamiento?”, han preguntado. La formación ha recordado que “los propietarios ya han pleiteado en otras ocasiones” y que ahora “han aprovechado el retraso en la aprobación del Plan General para reactivar este proyecto”.

También ha subrayado que “PSI y PNV modificaron ad hoc la ley de suelo y urbanismo en el Parlamento Vasco para ampliar el plazo de suspensión de licencias”, lo que, a su juicio, demuestra que “este no es un tema menor”.

El concejal ha reprochado la insistencia

Rodríguez ha lamentado la reiteración de preguntas sobre este asunto. “Está dando tantos números que esto parece más un bingo que una comisión de Urbanismo”, ha ironizado. El edil ha recordado que el Plan General “sigue en tramitación” y que ya se cuenta con el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco. A la espera de que el órgano ambiental se pronuncie, ha confirmado que “la previsión sigue siendo este verano”.

Por último, ha acusado a EH Bildu de “contribuir a generar ruido” sobre un tema en el que el Gobierno municipal “ha sido meridianamente claro”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno de Vitoria se desborda: tensión, denuncias vecinales y desalojo policial

El turno popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz termina entre reproches, acusaciones y desalojo policial. Jardineros y colectivos sociales denuncian vulneraciones de derechos

La campaña ‘Se LIBRE izan nonahi’ amplía su presencia en barrios y piscinas

La concejala Ana López de Uralde presenta la nueva imagen y acciones de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista en Vitoria-Gasteiz

Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.

El Ararteko ve innecesario pedir el DNI en los trámites online del Ayuntamiento

El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aceptar escritos digitales sin pedir el DNI, tras la queja de un ciudadano que no pudo presentar alegaciones por medios electrónicos.

La oposición exige una mesa de trabajo para atajar el problema del padrón

El concejal Lucho Royero ha respondido a las críticas de Elkarrekin sobre las dificultades de empadronamiento en Vitoria, subrayando la coordinación institucional y defendiendo el trabajo del Departamento de Políticas Sociales.

EH Bildu reivindica su papel como garante de la estabilidad en el Ayuntamiento

Rocio Vitero asegura que EH Bildu ha sido clave para la estabilidad institucional en Gasteiz durante la primera mitad de legislatura, con acuerdos que priorizan el interés ciudadano.