El Ayuntamiento pierde la multa por obras ilegales en el Palacio Marqués de Foronda al caducar el expediente

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha perdido la sanción de 5.000 euros por un error en los plazos. Elkarrekin y EH Bildu han exigido medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Una sentencia judicial ha anulado el expediente sancionador que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impuso a la empresa Promociones Morgoitio por realizar obras sin licencia en el Palacio Marqués de Foronda. La resolución ha confirmado que el expediente fue reiniciado fuera de plazo, cuando las obras ya contaban con una licencia retroactiva.

Los hechos se remontan a 2022, cuando una inspección municipal detectó que se habían cambiado las ventanas del edificio principal del palacio sin contar con la licencia correspondiente. A raíz de ello, el Ayuntamiento abrió un expediente de legalidad urbanística y un expediente sancionador, imponiendo una multa de 5.000 euros.

El expediente sancionador caducó en junio de 2023 por no haberse resuelto dentro del plazo legal de seis meses. Aunque se reactivó en octubre de ese mismo año, para entonces ya existía una licencia concedida con carácter retroactivo. En febrero de 2024, el Ayuntamiento volvió a imponer la sanción, pero la mercantil recurrió la decisión y, finalmente, el juzgado ha dado la razón a la empresa.

El concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha explicado que “Se ha quedado sin sanción una infracción urbanística por un error del Ayuntamiento. Esa es una realidad”. También ha advertido de que el problema “no es la cuantía económica”, sino la imagen que proyecta el Ayuntamiento: “Que determinadas empresas puedan hacer obras sin licencia mientras a la ciudadanía se le exige cumplir con las normas”.

EH Bildu critica la permisividad en un caso reincidente

Desde EH Bildu, el concejal Alberto Porras ha recordado que esta no es la primera irregularidad cometida en el Palacio Marqués de Foronda. Ha señalado que en el pasado ya se derribó un edificio protegido sin licencia, y que los responsables lo justificaron en prensa aludiendo a “la habitual tardanza de este tipo de permisos en el Ayuntamiento”.

“Es un modus operandi claro”, ha denunciado. “No fue un lapsus ni un error: fue algo premeditado”. Porras ha cuestionado que el Gobierno municipal no llegara a ejecutar la sanción y ha reclamado explicaciones. “Queremos saber si dan por perdida la sanción o si piensan hacer algo para que esta infracción no quede en nada”.

El Gobierno municipal defiende la actuación técnica

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha reconocido que la sentencia es firme y ha subrayado que el Ayuntamiento va a cumplirla, anulando la sanción. No obstante, ha rechazado las acusaciones de trato de favor. “Me parece grave insinuar que se actúa según quién sea la persona o empresa afectada”, ha respondido a Fernández.

Rodríguez ha recordado que el expediente se caducó antes de que él asumiera la responsabilidad del área. También ha insistido en que las resoluciones municipales “han estado motivadas jurídicamente” y que este tipo de contenciosos “no son excepcionales” en el ámbito urbanístico.

Frente a las críticas de Elkarrekin y EH Bildu, ha asegurado que el Ayuntamiento analiza todas las sentencias para evitar errores en el futuro, y ha reivindicado el trabajo del personal técnico municipal.

Elkarrekin y EH Bildu exigen medidas para evitar nuevos errores

Tanto Fernández como Porras han insistido en que el caso del Palacio Marqués de Foronda no puede repetirse. “Queremos saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno municipal para que esto no vuelva a ocurrir”, ha insistido Elkarrekin, que ha sugerido revisar los recursos humanos y plantear cambios en la estructura del servicio.

Por su parte, EH Bildu ha pedido especial atención en casos como este, en los que —según han denunciado— los responsables “presumen abiertamente de no solicitar licencias” y acaban saliendo “beneficiados” por la caducidad de los expedientes.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

El conflicto con Schindler por las rampas mecánicas entra en su fase judicial

El Ayuntamiento mantiene la reclamación de 496.170 euros a Schindler por las deficiencias detectadas en rampas mecánicas, escaleras y ascensores públicos.

La asesoría jurídica joven de Gasteiz se queda sin nadie que la atienda tras años de saturación

La asesoría jurídica joven de Vitoria-Gasteiz queda sin adjudicatario tras años de quejas por listas de espera, pocas citas y falta de medios.

Vitoria vigilará que las terrazas no conviertan las aceras en una carrera de obstáculos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estrenará en julio un equipo de dos inspectores para controlar terrazas, vados, eventos y otras ocupaciones del espacio público.

Diez coches olvidados en Gasteiz acabarán en el desguace si nadie los reclama

El Ayuntamiento da el último aviso a los dueños de diez coches abandonados en Gasteiz antes de enviarlos al desguace.

El Ayuntamiento elimina 89 madrigueras tras la aparición de ratas en Salburua

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha eliminado 89 madrigueras y colocado 14 cebos en Salburua tras la aparición de ratas junto a la calle Ferrocarril del Norte.

Siete multas de limpieza quedan en nada en Vitoria

Vitoria-Gasteiz ha dejado caducar siete expedientes sancionadores por incumplir la Ordenanza de Limpieza y Residuos en 2025. El dato se ha conocido en la Comisión de Limpieza gracias a una pregunta de Elkarrekin.