
Este miércoles, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha talado uno de los árboles más antiguos del parque de La Florida, justo al lado del Parlamento Vasco. La decisión se ha tomado por motivos de seguridad ante el avanzado estado de deterioro del ejemplar.
Según han confirmado desde el área de Espacio Público a GasteizBerri, “no es el primero que se tala. En ese parque hay mucho arbolado seco y se está trabajando para quitarlos por los riesgos que conlleva”. También han adelantado que “la idea es plantar nuevas especies en el parque este próximo otoño (son pocas unidades)”.
Más de 30 especies y un futuro incierto
La Florida, uno de los parques más emblemáticos del centro de la ciudad, alberga más de 30 especies diferentes de árboles. Sin embargo, en los últimos años, el estado del arbolado en esta y otras zonas verdes de Vitoria-Gasteiz ha ido empeorando. En junio, el Ayuntamiento ya advertía de este problema y anunciaba la elaboración de un estudio para analizar la calidad de los suelos.

Un estudio para salvar las zonas verdes
La concejala Beatriz Artolazabal explicó entonces que el arbolado presenta síntomas como “hojas marchitas, pérdida de follaje, vulnerabilidad a plagas y enfermedades y disminución del crecimiento”. A ello se suman factores como la compactación del suelo, la pérdida de fertilidad o la contaminación, que afectan al desarrollo de las raíces y debilitan los árboles aún más.
Artolazabal también señaló que “existen elementos adicionales ajenos a la calidad del suelo que influyen en el declive del arbolado como pueden ser las temperaturas extremas, la ausencia de precipitaciones o la propagación de plagas, como insectos y hongos”.
El estudio encargado por el Ayuntamiento analizará la situación en 16 parques y jardines, entre ellos Arriaga, Olarizu, La Florida y El Prado. Se recogerán muestras en 40 ubicaciones diferentes y se dispondrá de tres meses para la labor de campo, más otro mes para elaborar propuestas de mejora. “Queremos mantener el valor ambiental de nuestras zonas verdes y mejorar la salud de las personas”, concluyó la teniente de alcaldesa.