
La plantilla del servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz vota esta tarde si acepta la propuesta de acuerdo presentada por el Gobierno vasco como mediador, después de 104 días de huelga. La asamblea se celebra a las 17:00 horas y el resultado será trasladado mañana a la empresa, Enviser, en una nueva reunión.
Subidas salariales y mejoras en las condiciones laborales
La propuesta que tienen sobre la mesa contempla varios puntos clave. En lo económico, se ofrece una subida salarial del 2,2% con carácter retroactivo para este año 2025, y del 2% para los años 2026 y 2027. Además, incluye una cláusula de revisión: si la suma del IPC en ese periodo supera lo pactado, las tablas salariales se actualizarán hasta un máximo del 11,6%.
A partir de 2028, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva licitación del servicio, se aplicaría también una subida adicional del salario base de 2.250 euros anuales.
Reducción progresiva de la jornada laboral
La jornada laboral también está incluida en el acuerdo. Quedaría fijada en 1.700 horas para este año, 1.648 en 2026 y 1.616 en 2027. Desde 2028, se reduciría aún más hasta las 1.592 horas.
Entre otras mejoras, la empresa se compromete a aplicar la jubilación parcial anticipada con contrato relevo en determinados casos. También se contempla considerar como tiempo de trabajo efectivo el descanso de 20 minutos, que aumentará a 30 minutos a partir de 2027.
Además, se han propuesto nuevos permisos: uno de 5 horas anuales para acompañamiento al médico especialista de familiares directos (cónyuge, hijos, hijas, madre o padre), y otro de 2 horas al año para asistir a asambleas.
Rechazo de ELA y LAB a la propuesta
Los sindicatos LAB y ELA han mostrado ya su rechazo al planteamiento actual. Desde LAB, Íñigo López de Arroyabe considera que la propuesta sigue siendo insuficiente: “En cuanto a lo que importa, lo que es el eje que nosotros vamos demandando, que al final es la cuestión de la subida salarial, lo que nos ha presentado es lo mismo de siempre. Es un IPC más, un 2,212% sin IPC y otro creo que para 2027. Nuestra valoración es totalmente insuficiente.”
Enviser, la empresa concesionaria, sí ha dado el visto bueno a la propuesta. Ahora queda en manos de la plantilla decidir si pone fin a una de las huelgas más largas vividas en la capital alavesa.
Al final pasará como en PFERD(Caballito).La huelga duró dos años y mirar la hemeroteca cuántos sobraban de 25 al principio a 77despues.Y eso lo firmaron los sindicatos de la huelga.Como tiréis mucho de la cuerda la vais ha romper y no vais ha conseguir nada.Lo vais ha fastidiar más.Mi opinión personal.