Elkarrekin plantea que el Ayuntamiento se mantenga al margen de los actos religiosos

La coalición propone un Reglamento de Laicidad para asegurar la neutralidad institucional en Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

Elkarrekin llevará al próximo Pleno municipal una moción para exigir que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz garantice su neutralidad religiosa mediante un Reglamento de Laicidad. Su objetivo es que la institución cumpla con el principio constitucional de aconfesionalidad y respete por igual todas las creencias.

La portavoz del grupo, Garbiñe Ruiz, ha señalado que “la presencia de miembros de la corporación municipal en su función de cargos públicos en eventos religiosos, o la presencia de símbolos o actores religiosos en determinados eventos municipales puramente institucionales contraviene ese mandato constitucional de aconfesionalidad”.

“La religión es una cuestión privada”

Ruiz defiende que cada representante público es libre de tener sus creencias, pero insiste en que estas no deben formar parte del ejercicio del cargo. “A título personal, cada concejal o concejala es libre, por supuesto, de profesar la religión que considere, al formar esa práctica parte del ámbito privado de cada persona, pero en el ejercicio del cargo público no debe haber cabida a estas manifestaciones religiosas”, ha recalcado.

- Publicidad-

Según Elkarrekin, Vitoria-Gasteiz debe actuar como un municipio neutral desde el punto de vista confesional, cumpliendo con lo que marca la Constitución.

No se trata de eliminar fiestas, sino de separar roles

La coalición aclara que su propuesta no busca eliminar festividades religiosas ni impedir que se celebren, sino delimitar el papel de los representantes públicos en esos contextos.

“El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad supone un indicador de calidad democrática”, ha expresado Ruiz, quien considera que la presencia institucional en eventos religiosos puede poner en cuestión esa neutralidad. “Los representantes públicos, es decir, las y los concejales y la alcaldesa no deberían participar en estas celebraciones como representantes de la corporación”, ha añadido.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025

Artolazabal descarta revisar el veto a patinetes eléctricos en TUVISA y tranvía por falta de nuevos informes técnicos

Artolazabal ha señalado que cualquier modificación deberá estar basada en evidencias técnicas actualizadas y acordada con el conjunto de operadores.

Vitoria amplía el dispositivo invernal para personas sin hogar hasta marzo

El Ayuntamiento activa esta noche el programa de puertas abiertas para personas sin hogar, que se mantendrá hasta el 2 de marzo con más plazas, estancias más largas y atención priorizada. En enero se logró atender al 90% de la demanda.

El Ayuntamiento exige desalojar las fábricas ocupadas de Urssa, EGA y Fournier

El Ayuntamiento ha enviado requerimientos a los propietarios de los pabellones industriales de Urssa, EGA y Fournier. Si no desalojan, podrían ser sancionados.