El Pleno de Vitoria rechaza regular la laicidad institucional

Elkarrekin ha planteado un reglamento de laicidad para reforzar la neutralidad institucional. PSE-EE ha compartido el fondo, pero ha votado en contra. PNV y PP también han rechazado la propuesta.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha debatido esta mañana una moción presentada por Elkarrekin para aprobar un reglamento municipal de laicidad. La propuesta buscaba garantizar la neutralidad institucional en actos de carácter religioso, pero no ha salido adelante. Han votado en contra el PNV, el PP y también el PSE-EE, a pesar de haber mostrado coincidencias con los principios de fondo.

La concejala Garbiñe Ruiz ha comenzado señalando que la propuesta “no se trata en ningún caso de excluir, sino de incluir”. Ha definido el reglamento como “una oportunidad de crecimiento colectivo” que permitiría “evitar dudas, malentendidos o incluso agravios comparativos” al fijar un marco claro de actuación institucional ante eventos religiosos.

Ruiz ha afirmado que “el Estado no puede actuar como un sujeto en actos religiosos” y que “las instituciones deben ser ideológicamente neutrales”. Ha añadido que la moción “no pretende prohibir nada, sino dar certeza” y ha defendido que la libertad de conciencia “debe estar protegida de cualquier injerencia”.

El PNV ha defendido la “laicidad positiva” y ha rechazado la propuesta

Miren Fernández de Landa, portavoz del PNV, ha manifestado su rechazo a la moción y ha argumentado que “la religión forma parte de la historia de la humanidad” y que hoy en día “se reubica a través de la diversidad”. Según ha dicho, la asistencia de cargos públicos a actos religiosos “no implica adhesión, sino reconocimiento a su función social”.

Rumbo a las elecciones municipales de 2027

Cuatro entrevistas. Cuatro miradas sobre Vitoria.

GasteizBerri conversa con representantes de Elkarrekin, EH Bildu, PP y PNV para conocer su balance de la legislatura y cómo afrontan el camino hacia 2027.
En móvil: toca una imagen para abrirla y vuelve a tocar para leer la entrevista.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como el cementerio para personas musulmanas o la mesa de diversidad religiosa, y ha defendido que “Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de respeto hacia diferentes confesiones”.

El PP ha acusado a Elkarrekin de atacar las tradiciones locales

El portavoz del PP, Aitor González, ha cargado contra la moción al considerar que “va contra nuestras raíces”. Ha recordado que “las fiestas patronales son en honor a la Virgen Blanca y forman parte de nuestra identidad como ciudad” y ha preguntado: “¿También quieren acabar con esto?”.

González ha afirmado que “el calendario laboral está basado en festividades de raíz cristiana, les guste o no” y ha criticado que Elkarrekin haya “planteado un debate alejado de la realidad”. A su juicio, “la ciudadanía no está pidiendo esto” y lo que realmente preocupa son temas como “la limpieza, la seguridad o los servicios públicos”.

El PSE-EE ha defendido la laicidad, pero ha votado en contra

La intervención del PSE-EE ha estado marcada por la contradicción. Ana López de Uralde ha comenzado asegurando que “la laicidad forma parte del ADN del socialismo democrático” y que “es la mayor garantía de convivencia en una sociedad plural”.

Ha dicho compartir “el fondo” de la propuesta y ha subrayado que la neutralidad ideológica “ya está recogida en la Constitución y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Sin embargo, ha argumentado que “no es el momento ni el instrumento adecuado” y ha considerado que “convertir en norma lo que se ha resuelto con prudencia puede acabar generando conflictos”.

Pese a esta defensa ideológica, el grupo socialista ha votado en contra.

EH Bildu ha pedido revisar las normas municipales obsoletas

El concejal Alberto Porras, de EH Bildu, no ha apoyado la moción tal como estaba redactada, pero ha coincidido en que el Ayuntamiento mantiene reglamentos desfasados. Ha puesto como ejemplo el Reglamento del Cementerio de El Salvador, que otorga al capellán —nombrado por el obispo— funciones administrativas sobre el personal municipal.

Porras ha ironizado: “¿Cómo encajamos que un capellán pueda reprender a un trabajador municipal? Incluso puede imponer penitencia”.

Ha señalado que el reglamento, aprobado en 1973 y modificado por última vez en 1998, “está totalmente obsoleto” y ha reclamado su revisión. “Es necesario abrir las ventanas de este Ayuntamiento de par en par para airear el olor a incienso que desprenden estos reglamentos”, ha dicho.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

El conflicto con Schindler por las rampas mecánicas entra en su fase judicial

El Ayuntamiento mantiene la reclamación de 496.170 euros a Schindler por las deficiencias detectadas en rampas mecánicas, escaleras y ascensores públicos.

La asesoría jurídica joven de Gasteiz se queda sin nadie que la atienda tras años de saturación

La asesoría jurídica joven de Vitoria-Gasteiz queda sin adjudicatario tras años de quejas por listas de espera, pocas citas y falta de medios.

Vitoria vigilará que las terrazas no conviertan las aceras en una carrera de obstáculos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estrenará en julio un equipo de dos inspectores para controlar terrazas, vados, eventos y otras ocupaciones del espacio público.

Diez coches olvidados en Gasteiz acabarán en el desguace si nadie los reclama

El Ayuntamiento da el último aviso a los dueños de diez coches abandonados en Gasteiz antes de enviarlos al desguace.

El Ayuntamiento elimina 89 madrigueras tras la aparición de ratas en Salburua

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha eliminado 89 madrigueras y colocado 14 cebos en Salburua tras la aparición de ratas junto a la calle Ferrocarril del Norte.

Siete multas de limpieza quedan en nada en Vitoria

Vitoria-Gasteiz ha dejado caducar siete expedientes sancionadores por incumplir la Ordenanza de Limpieza y Residuos en 2025. El dato se ha conocido en la Comisión de Limpieza gracias a una pregunta de Elkarrekin.