
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha insistido en que el Gobierno municipal propondrá una subida del 5,8 % en la tasa de residuos para el año 2026. Lo ha explicado en su comparecencia semanal ante los medios, donde también ha insistido en que mantienen abierta la negociación con todos los grupos políticos.
- EH Bildu propone una subida fiscal del 2,2%
- El PP de Vitoria propone un plan de bajada generalizada de impuestos para 2026
Elkarrekin quiere moderar la subida y propone un tope del 1%
Esta propuesta de incremento llegaría apenas un año después de que ya se haya aplicado una primera subida de la tasa en 2025, dentro del actual mandato. Etxebarria ha defendido que se trata de una medida “moderada” y sujeta aún a posibles cambios. “Nuestra propuesta es una subida del 5,8 %. Nosotros hemos planteado eso, pero estamos abiertos a hablar con todos los grupos políticos”, ha afirmado.
La alcaldesa ha recordado que el debate en profundidad tendrá lugar la semana que viene. “El próximo miércoles se debatirá todo en la comisión de Hacienda”.
Sin alianzas cerradas para las ordenanzas fiscales
En cuanto al conjunto de las ordenanzas fiscales, Maider Etxebarria ha evitado detallar si el Gobierno municipal cuenta ya con apoyos claros o si alguna propuesta de la oposición ha resultado especialmente atractiva. “Estamos todavía hablando con todos los grupos políticos del Ayuntamiento”, ha respondido.
La alcaldesa ha añadido que no quiere pronunciarse sobre propuestas concretas para no interferir en el proceso: “Creo que no es prudente que yo haga una valoración de ninguna de las propuestas presentadas, porque podría enturbiar o interferir en las conversaciones”.
Aun así, se ha mostrado optimista de cara al resultado de las negociaciones. “Yo lo que espero es que las ordenanzas fiscales salgan adelante con el mayor consenso posible. Sí que soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo”.
El nuevo contrato de basuras, todavía en preparación
Durante la misma comparecencia, Etxebarria ha sido preguntada por el estado del nuevo contrato de recogida de basuras. Su respuesta ha sido breve: “Estamos trabajando en el nuevo pliego de basuras. Cuando esté preparado para ir a Junta de Gobierno, se informará con todo detalle”.