
La frase pronunciada por Alfredo Iturricha (PP) en la última Comisión de Limpieza del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha servido para condensar el malestar creciente por la situación de insalubridad en varias zonas de la ciudad. “Los clientes, con sorpresa, día tras día ven cómo salen las ratas a compartir el vermú con los que están ahí”, ha denunciado el concejal al referirse a lo que ocurre frente a varios bares de la calle Valentín de Foronda, en el barrio de Sansomendi.
Acumulación de basura y presencia de roedores en Sansomendi
Según ha detallado Iturricha, los jardines próximos a los locales hosteleros presentan “cuevas de ratas” de las que salen roedores a plena luz del día. “Ya por enésima vez le han denunciado a usted y se lo denuncio aquí públicamente”, ha dicho dirigiéndose al concejal de Limpieza, Pascual Borja (PSE), y ha pedido una actuación urgente.
Borja ha respondido que conoce bien la zona. “Sé lo que pasa en Sansomendi, una porque vivo allí”, ha dicho. Ha recordado que el barrio cuenta con un 95 % de cumplimiento en barrido manual y un 90 % en el mecánico. Ha añadido que durante las fiestas de septiembre se ha realizado una limpieza adicional y que los avisos registrados en el barrio suponen un 10 % del total de la ciudad, “un porcentaje que está en la media si se compara con su población”.
Campo Los Palacios: vertidos y ratas en naves industriales abandonadas
Otro foco de insalubridad señalado en la comisión se sitúa en la calle Campo Los Palacios, donde el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha denunciado la acumulación de residuos en dos parcelas industriales abandonadas: Ursa y Pinturas Sega.
Según ha explicado, un informe municipal señala la existencia de personas sin hogar residiendo en condiciones precarias en esas naves, y recoge que “suelen aparecer roedores en esta zona”. Fernández ha advertido de la presencia de “residuos tóxicos e inertes” y ha pedido al gobierno local que aclare si se han cumplido los requerimientos de limpieza emitidos en julio.
Basura junto a los buzones neumáticos en Salburua
Iturricha también ha trasladado quejas vecinales en Salburua, donde asegura que la acumulación de basura en la vía pública es diaria. “Las ratas, aunque sean un problema de salud, van a la basura porque se acumula y no se recoge”, ha lamentado. El edil ha instado al Ayuntamiento a ejercer su potestad sancionadora: “Usted tiene los mecanismos para reconducir esas conductas a través de las sanciones si es necesario”.
El gobierno asegura que sanciona, pero reconoce las dificultades
En su intervención, Borja ha reconocido que el incivismo está detrás de muchas de estas situaciones. “A mí me duele ver estas imágenes por lo que supone para la ciudad”, ha afirmado. También ha señalado que “se suceden sanciones por el mal uso de la neumática y por depositar residuos donde no toca”, aunque ha admitido que sancionar requiere “pillar a la persona in fraganti”.
El concejal ha recordado que en Vitoria-Gasteiz hay más de mil islas de reciclaje y que “controlarlas todas es complicado”. Aun así, ha asegurado que se reforzarán las campañas de vigilancia e información si es necesario.