Euskotren encarga nueve tranvías extralargos para el futuro ramal de Zabalgana

Euskotren licita la fabricación de nueve nuevas unidades para ampliar el servicio del tranvía de Vitoria-Gasteiz cuando llegue a Zabalgana.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Euskotren ha iniciado el proceso para comprar nueve nuevos tranvías extralargos que se utilizarán cuando entre en funcionamiento el futuro ramal de Zabalgana del tranvía de Vitoria-Gasteiz. La inversión supera los 50 millones de euros y las unidades deberán entregarse entre finales de 2028 y el primer semestre de 2029. Para entonces, también estarán listas las nuevas cocheras de Betoño.

Antes de eso, en 2027 se pondrán en marcha tres tranvías extralargos que ya están en fabricación. Servirán para responder al aumento de demanda tras la ampliación a Salburua y las bonificaciones al transporte público. Entre enero y agosto de este año, el tranvía ha superado los 7,6 millones de viajes, un 11% más que en el mismo periodo de 2024.

Más espacio

Los nuevos tranvías tendrán siete módulos, una longitud de 44 metros y capacidad para 400 personas, igual que las unidades extralargas ya en circulación. Se mejorará la climatización y se incorporarán medidas de accesibilidad universal.

Todas las unidades serán de piso bajo, contarán con señalética adaptada, asientos preferentes de color naranja, eliminación de asientos abatibles y puertas específicas para personas con movilidad reducida. También tendrán espacios adaptados para sillas de ruedas con pulsadores, intercomunicador y dispositivos de seguridad.

Estas mejoras forman parte del Plan Estratégico de Accesibilidad 2024-2030, elaborado con la participación de colectivos y asociaciones de personas con diversidad funcional.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria lanza un buscador de tumbas en los cementerios de Vitoria

Vitoria lanza un buscador de tumbas en los cementerios de Vitoria. El nuevo sistema permite buscar de forma sencilla y rápida tumbas en los cementerios de Santa Isabel y El Salvador mediante un código QR.

ArabaClick 2025 se expande a diez salas culturales de Álava

El VII Encuentro de Fotografía Popular ArabaClick 2025 muestra cerca de 3.000 imágenes en diez espacios del territorio alavés hasta el 30 de noviembre.

EH Bildu pacta con el Gobierno garantizar la atención en euskara en los servicios de atención al cliente

El Congreso incorpora propuestas de EH Bildu para asegurar la atención personalizada en euskara en empresas que operen en comunidades con lenguas oficiales.

Fotogalería | Homenaje en el barrio de El Pilar a las víctimas de la explosión de 1974

El barrio de El Pilar ha rendido homenaje a las víctimas de la explosión de los camiones cisterna de 1974 en Portal de Arriaga, con un acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo de aquel suceso que marcó la historia de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria podría romper el contrato con Prisma Global por los impagos a los trabajadores

El Ayuntamiento exige a la empresa de los rocódromos, Prisma Global, pagar las nóminas atrasadas y cumplir las normas de seguridad. Si no lo hace, abrirá un expediente sancionador y podría romper el contrato.