
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará mañana jueves, previsiblemente a mediodía, la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas. La medida responde al aviso amarillo que sitúa la cota de nieve entre los 500 y los 700 metros durante la noche.
Una de las principales recomendaciones lanzadas por el Consistorio ante el aviso de nieve en Vitoria es evitar el uso innecesario del vehículo privado, tanto por seguridad como para facilitar las labores de limpieza y mantenimiento de las vías. También se pide extremar la precaución al circular y optar siempre que sea posible por el transporte público.
Operativo municipal activado
Durante la mañana de este miércoles, los servicios técnicos y departamentos municipales implicados en el Plan de Nevadas han mantenido una reunión para coordinar la activación de recursos. En esta fase inicial de preemergencia, se están revisando los niveles de fundentes disponibles y preparando la maquinaria, como esparcidores de sal y quitanieves.
El Plan establece recorridos prioritarios de limpieza, con especial atención a los accesos a centros sanitarios, zonas industriales, centros escolares y edificios oficiales, con el objetivo de mantener operativos los servicios esenciales.
Bando municipal y colaboración ciudadana
Desde el martes está en vigor el bando relativo a temporales de nieve, en el que se apela a la responsabilidad vecinal para mantener limpias las aceras frente a viviendas y locales. Cada comunidad deberá ocuparse de su tramo correspondiente, incluyendo los accesos privados.
En el caso de los desplazamientos a pie, se recomienda caminar por las aceras limpias, evitar zonas con riesgo de deslizamiento y cruzar con mucha atención calles y calzadas.
El Ayuntamiento insiste en que, aunque dispone de los medios técnicos y humanos necesarios, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para minimizar los efectos del temporal y garantizar la seguridad durante estos días.





