
La previsión se ha confirmado. La nieve en Álava ha llegado y lo ha hecho para quedarse al menos hasta el sábado. Aunque el aviso amarillo por precipitaciones persistentes ya ha sido desactivado, el riesgo por nevadas se mantiene activo durante todo el viernes y hasta las 9:00 de la mañana del sábado, según el último boletín emitido por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Cota de nieve baja durante el viernes
Durante este viernes, la cota de nieve se ha situado en torno a los 500 metros, llegando puntualmente a los 400 en algunos momentos. Se espera que ascienda de forma progresiva a lo largo del día, alcanzando los 700-800 metros al final de la jornada. En Álava, los chubascos han sido débiles a moderados, con una mayor incidencia en puntos elevados del territorio.
Para lo que queda de día, los espesores de la nieve en Álava previstos en el territorio son de entre 2 y 15 centímetros a 1.000 metros, entre 1 y 8 centímetros a 600 metros, y sin acumulaciones esperadas por debajo de 200 metros.

Nieve también durante la madrugada del sábado
Aunque el grueso del episodio invernal y de la nieve en Álava se concentra en el viernes, el aviso seguirá vigente durante las primeras horas del sábado. Entre la medianoche y las 9:00 de la mañana, se mantiene el riesgo de nevadas, con una cota que volverá a situarse en los 700-800 metros de madrugada, antes de subir por encima de los 1.500 metros por la tarde.
Las precipitaciones previstas en Álava serán débiles y dispersas. Además, se esperan heladas en el interior, que podrían ser moderadas en algunos puntos del territorio. Los espesores previstos para la madrugada del sábado son de entre 0 y 2 centímetros a 1.000 metros. No se esperan acumulaciones a 600 ni a 200 metros.
Puedes consultar aquí en directo el estado de las carreteras afectadas por la nieve en Álava





