
La compañía Autobuses La Unión ha comunicado que a partir del 1 de diciembre suprimirá ocho servicios en la línea entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Según explica la empresa, la decisión se enmarca en la política de servicio de la nueva concesión, y responde a un ajuste necesario “para adaptarse a la demanda real”.
Según La Unión, el ajuste se basa en datos de uso y en criterios técnicos
La Unión afirma que la reestructuración mantendrá las cabeceras de línea y solo afectará a expediciones que no superan un mínimo de ocupación y cuentan con una alternativa a menos de 20 o 30 minutos. Según señala la empresa, en ningún caso se verá afectada la disponibilidad de plazas prevista en el contrato de servicios firmado con las administraciones forales.
Los servicios que se eliminarán a partir del 1 de diciembre, según detalla La Unión, son los siguientes:
De Vitoria a Bilbao
- 05:50 (salida desde Juzgados de Vitoria)
- 06:45 (salida desde Lakua)
- 13:30 (salida desde Lakua)
- 15:30 (salida desde Lakua)
De Bilbao a Vitoria
- 06:30 (Bilbao Intermodal – Universidad Vitoria)
- 07:45 (Bilbao Intermodal – Universidad Vitoria)
- 09:30 (Bilbao Intermodal – Universidad Vitoria)
- 13:30 (Bilbao Intermodal – Universidad Vitoria)
La empresa sostiene que los refuerzos ya no son necesarios
Cinco meses después de la puesta en marcha de la nueva concesión —que unifica las conexiones entre Vitoria-Gasteiz, Bilbao, las Márgenes y los aeropuertos de Foronda y Loiu—, La Unión asegura que los patrones de movilidad se han estabilizado y que ya se han definido los usos reales del servicio.
La empresa explica que hasta ahora ha estado ofreciendo refuerzos a demanda, de forma unilateral y sin financiación pública, “en un ejercicio de responsabilidad con el servicio público”. Según su versión, cada refuerzo implicaba un vehículo y un conductor adicional, a menudo subcontratados, lo que exigía una mínima ocupación para justificar su continuidad.
Estudio de usos por horario, según la empresa
La Unión afirma que ha llevado a cabo un estudio detallado de los usos por horario, y que las expediciones ahora suprimidas tienen una media insuficiente de personas viajeras. Añade que los usuarios afectados pueden ser reubicados en las expediciones anteriores o posteriores, sin que eso suponga una pérdida de servicio.
Según la empresa, la medida busca “adecuar de manera eficiente la demanda real a la oferta necesaria” y responde al modelo de explotación definido en el contrato público desde el pasado 1 de julio.
Puedes consultar todos los horarios de autobús en la página web de La Unión.


