La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido en las últimas horas a tres hombres por distintos delitos relacionados con la violencia de género y una agresión sexual ocurridos en varios barrios de la ciudad. Dos de las intervenciones se produjeron en el barrio de El Pilar durante la tarde de ayer y la tercera, de madrugada, en Desamparadas y Judimendi.
El primero de los casos tuvo lugar sobre las 16:15 horas, cuando una patrulla fue requerida para acudir a una lonja del barrio de El Pilar, donde una mujer había logrado escapar de su pareja. Según relató la víctima a los agentes, tras una discusión, el varón, de 21 años, la habría agredido física y sexualmente. Tras recoger las manifestaciones de ambas partes y comprobar las lesiones que presentaba la mujer, la Policía Local procedió a la detención del presunto agresor por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Poco antes de las 18:00 horas, los agentes intervinieron en una vivienda del mismo barrio tras una llamada al 092 en la que una mujer denunciaba haber sido agredida por su pareja. La víctima explicó que, durante una discusión, el varón, de 48 años, la había agredido físicamente. Los hechos fueron corroborados por un testigo presente en el domicilio, que separó a la pareja. El presunto agresor abandonó la vivienda tras el incidente, pero se presentó voluntariamente sobre las 19:30 horas en dependencias policiales de Agirrelanda, donde fue detenido.
La tercera detención se produjo de madrugada, en torno a las 03:00 horas, tras una llamada que alertaba de una agresión sexual en una vivienda del barrio de Desamparadas. El demandante del servicio explicó a los agentes que había sorprendido a un varón, de 39 años, agrediendo sexualmente a su compañera de piso, que se encontraba inconsciente. Tras avisar a otros inquilinos, el presunto autor huyó del lugar, pero fue localizado posteriormente en un portal del barrio de Judimendi y detenido tras ser reconocido por los testigos.
La investigación de este último caso continúa abierta.
Cualquier persona que sea testigo o víctima de violencia de género puede llamar al número de teléfono 900 840 111 de SATEVI, el Servicio Especializado de Información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista en Euskadi. Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. En caso de emergencia, se pueden llamar a los números 092 (Policía Local) o 112 (SOS Deiak).

