El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prevé aprobar este viernes 15 de mayo la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas para toda la ciudad, salvo el Casco Medieval. El anuncio lo ha realizado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, después de las críticas del PP por el retraso acumulado desde comienzos de año.
Estas subvenciones forman parte del acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura entre el Gobierno municipal y el Partido Popular. El pacto contempla 8 millones de euros entre 2024 y 2027 para recuperar las ayudas a la rehabilitación.
Cuatro millones para 2026 y 2027
La nueva convocatoria contará con 4 millones de euros para los dos próximos ejercicios. Las ayudas se dirigen a obras en viviendas, portales, ascensores, ventanas, envolventes de edificios, accesibilidad y protección contra incendios.
La concejala del PP Marta Alaña ha recordado que la anterior convocatoria, correspondiente a 2024 y 2025, resolvió más de 3 millones de euros antes de terminar el pasado año. Según ha defendido, las nuevas bases estaban ya trabajadas en noviembre y diciembre.
Cuatro entrevistas. Cuatro miradas sobre Vitoria.
Garbiñe Ruiz
Rocío Vitero
Iñaki García Calvo
Beatriz Artolazabal
El PP critica que el Gobierno municipal no las haya aprobado antes. Alaña ha asegurado que el retraso perjudica a las comunidades de vecinos que están pendientes de solicitar estas ayudas.
Cambios para mejorar la gestión
Borja Rodríguez ha explicado que la tramitación se ha alargado por modificaciones introducidas junto al Departamento de Hacienda y la Intervención municipal. Según el concejal, esos ajustes buscan mejorar la gestión presupuestaria.
El responsable de Urbanismo ha insistido en que la convocatoria cuenta con dotación económica y tendrá continuidad. También ha señalado que las ayudas llegarán al vecindario una vez aprobadas y publicadas.
Si la Junta de Gobierno Local aprueba las bases este viernes, el procedimiento quedará pendiente de su publicación oficial. A partir de ese momento podrán iniciarse las solicitudes.






Mientras 17.000 familias llevan años a espera de un alquiler social, el ayuntamiento solo destinará 50.000 euros en vivienda para esas familias… Mientras, con el dinero de todas llueven millones para pagarles reformas a (multi)propietarios. ¡Entran ganas de no pagar un euro en impuestos nunca más!