El Ayuntamiento aprueba contratos y ayudas por 3,6 millones

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz aborda acuerdos por más de 3,6 millones de euros, con nuevas plazas de Policía Local, contratos de euskera, cultura, alumbrado, Anillo Verde y modernización municipal.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz aborda este viernes un orden del día con acuerdos que suman 3.667.764,66 euros. La sesión incluye contratos, convenios de subvención, adjudicaciones, facturas pendientes y nuevas decisiones de organización interna del Ayuntamiento.

Entre los asuntos más destacados están la oferta de empleo público de 2026 para la Policía Local, con 25 plazas de agente y una plaza de subcomisario, varios contratos vinculados al euskera, el patrocinio del IronMan 2026 Vitoria-Gasteiz, ayudas a proyectos culturales y nuevas adjudicaciones en alumbrado, Anillo Verde y modernización municipal.

25 plazas de agente y una de subcomisario

El Departamento de Función Pública lleva a la Junta la aprobación de la oferta de empleo público de 2026 del cuerpo de Policía Local. La propuesta contempla 25 plazas de agente de Policía Local y una plaza de subcomisario.

En la misma área se adjudica el contrato de asistencia técnica en materia de seguridad y salud para contratos de obras, servicios y suministros del Ayuntamiento. El importe asciende a 387.200 euros, IVA incluido.

Cursos de euskera y patrocinio del IronMan

El Departamento de Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad incluye tres acuerdos económicos.

El de mayor importe es la selección de la oferta para impartir los cursos de euskera organizados por el Servicio de Euskera, con un presupuesto de 960.000 euros, exento de IVA.

También se aprueba el contrato para impartir sesiones online al alumnado de Primaria de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de trabajar la expresión oral en euskera. Este contrato asciende a 108.000 euros, exento de IVA.

El tercer acuerdo es la adjudicación del patrocinio publicitario del IronMan 2026 Vitoria-Gasteiz, por 125.000 euros, IVA incluido.

Cultura, La Blanca y festivales

El área de Cultura y Educación concentra buena parte de los convenios de subvención nominativa incluidos en el orden del día.

La Junta adjudica el contrato del espacio de juego y aventura infantil y juvenil del parque de Arriaga durante las fiestas de La Blanca, por 49.987,90 euros, IVA incluido.

También se tramitan ayudas para distintos proyectos culturales. Entre ellas figuran 87.500 euros para Magialdia 2026, 40.000 euros para la programación escénica de la Asociación Cultural Ortzi, 30.000 euros para Poetas en mayo, 15.000 euros para el Ciclo de Cámara de Vitoria-Gasteiz y 12.000 euros para el Festival Jazz 2026.

Además, el orden del día recoge convenios con Erakusmeta Kultur Elkartea, Arabako Bertsozale Elkartea, Arabako Dantzarien Biltzarra y la UPV/EHU. Este último tiene como finalidad el estudio y edición crítica de las actas municipales de Vitoria-Gasteiz entre 1423 y 1500, con una ayuda de 13.000 euros.

Alumbrado público y Anillo Verde

En Espacio Público y Barrios se adjudica el contrato de las obras de mejora del alumbrado público de Vitoria-Gasteiz, correspondiente al año 2025. El importe es de 237.408,39 euros, IVA incluido.

El Departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente incluye también la adjudicación del contrato del servicio de control ambiental y atención al público en el Anillo Verde para el periodo 2026-2030. La cuantía asciende a 441.408 euros, IVA incluido.

En este mismo bloque aparece una corrección de errores de la convocatoria de ayudas adicionales para personas en situación de vulnerabilidad económica dentro de la rehabilitación de edificios residenciales del barrio de Zaramaga.

Facturas y modernización municipal

El Departamento de Modernización de la Administración lleva varios expedientes relacionados con facturas, mantenimiento informático, telecomunicaciones, energía y renovación de sistemas.

Entre los importes más elevados está la adjudicación del contrato de renovación de la infraestructura IBM Power, por 364.228,33 euros, IVA incluido.

También se adjudica el contrato del servicio de mantenimiento de las instalaciones de seguridad automática en edificios municipales, por 486.017,07 euros, IVA incluido.

La Junta incluye además facturas de Telefónica, Esri España, Derten e Iberdrola Clientes. En este apartado aparecen varios expedientes de convalidación por omisión de fiscalización previa y reconocimientos extrajudiciales de facturas.

Otros acuerdos

El orden del día recoge también un convenio de subvención nominativa con ACLIMA, la Asociación Clúster de Industrias y Medio Ambiente de Euskadi, para el impulso de la sostenibilidad del tejido productivo local. La ayuda es de 2.000 euros.

En el Departamento de Seguridad se incluye la convalidación de una factura de 6.040,32 euros emitida por Cetronics S.L. por el suministro de material técnico para radio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Un parque infantil lleva cerrado desde marzo en Gasteiz

El parque infantil del paseo de la Universidad de Gasteiz continúa cerrado desde marzo y necesita sustituir varios elementos dañados.

Gasteiz ha perdido casi la mitad de sus plazas libres de aparcamiento en siete años

Gasteiz ha pasado de 23.600 plazas libres de aparcamiento en 2018 a 12.800 en 2025, una caída cercana al 45% en siete años.

Vitoria ha sancionado tres veces a Contenur por los parques infantiles

El Ayuntamientop ha sancionado tres veces a Contenur por incumplir el contrato de mantenimiento de los parques infantiles y no entregar su inventario.

Vitoria deja fuera la fauna urbana de su nueva ordenanza animal

La nueva ordenanza animal de Vitoria se centrará en perros, gatos y hurones y dejará fuera la fauna urbana incluida en la norma de 2013.

El Ayuntamiento estudia hasta dónde puede intervenir en tierras agrícolas privadas

Vitoria estudia qué margen legal tiene para impulsar cambios agroecológicos en terrenos agrícolas privados afectados por el nuevo PGOU.

Vitoria tiene miles de locales sin actividad, pero aún no sabe cuántos están vacíos

El PP acusa al Gobierno de Vitoria de «procrastinar» con un inventario de locales vacíos que sigue incompleto casi tres años después.