Korterraza ya rueda en Artium: hoy sigue la música y el cine, y mañana llega el homenaje a Toni Acosta

La programación continúa con más conciertos, cine para los txikis y una nueva sesión de cortos, y mañana sábado llegará uno de los momentos más esperados de esta edición: el homenaje a la actriz Toni Acosta.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Korterraza ya está en marcha. El festival de cortometrajes ha vivido su primera gran jornada al aire libre en el exterior de Artium Museoa, una velada que ha reunido a mucho público en torno a la música y el cine. Hoy viernes la programación continúa con más conciertos, cine para los txikis y una nueva sesión de cortos, y mañana sábado llegará uno de los momentos más esperados de esta edición: el homenaje a la actriz Toni Acosta.

Ayer: conciertos y primeros cortos

En esa primera jornada, Moonshine Wagon y A Contra Blues han ofrecido un gran espectáculo sobre el escenario. Las dos bandas, perfectamente rodadas, han firmado sendos conciertos intensos y muy divertidos. En el plano cinematográfico, el público ha disfrutado de los primeros trabajos de la Sección Oficial, Komedia y Muestra.

Varios cineastas se han acercado además hasta Artium para presentar sus obras ante el público alavés. El cineasta alavés Juanma Bajo Ulloa, el popular mago y humorista Jandro y los realizadores Rafa Piqueras y Miriam Ouchi han presentado, respectivamente, En mitad de la nada, El revisor, Quemar al padre y Syd.

Hoy viernes: música, txikis y más cine

La cita continúa hoy viernes desde las 18:30 h en el exterior de Artium Museoa con los conciertos de Susan Santos y Julián Maeso Sextet.

El público infantil tendrá su gran momento con Korterraza Txiki, que desde las 19:00 h proyectará en el Auditorio de Artium los trabajos Mix Up Mail, Gran Tumaco Café, Bourreau Des Coeurs, Balls of Steel, The way, Snorri 4D, Ace y Superescolares 2. Una mente sana.

Ya de noche, a las 22:00 h, la plaza interna de Artium acogerá la segunda sesión de proyecciones generales, con Pordentro, Montecarlo 67, Ya nos tocaba, Las hijas del tomate, ¡Hasta enterrarlos!, Tú no. y Dicen que tu padre. Todas las actividades son gratuitas y abiertas hasta completar aforo.

Mañana sábado: homenaje a Toni Acosta

El sábado 27 el gran protagonismo será para la actriz Toni Acosta. El Premio EITB apoyo al cortometraje Saria reconocerá este año a la intérprete, que presentará en Korterraza el cortometraje In Memoriam.

Acosta atesora una amplia trayectoria en el cine, el teatro, la televisión y la radio. Su carrera arrancó en 1998 y su popularidad se disparó a partir de 2019 con el papel protagonista en la saga Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. Recibirá el galardón a partir de las 21:50 h, antes de la tercera sesión general de cortometrajes.

Una jornada de sábado repleta de actividades

El programa del sábado arrancará mucho antes del homenaje. El Auditorio de Artium Museoa acogerá desde las 10:30 h una charla con la pareja de directores y guionistas Teresa Bellón y César F. Calvillo, bajo el título La comedia según Teresa y César (aunque no sepas quiénes coño son Teresa y César). Ambos firman cortometrajes premiados como No es fácil ser… Gorka Otxoa, Una noche con Juan Diego Botto, Rojo amarillo rojo e In Memoriam, uno de los cortos más premiados del año y reciente ganador del galardón al mejor guion en los Premios Feroz. En 2024 estrenaron su primer largometraje, Buscando a Coque, con Alexandra Jiménez, Hugo Silva y Coque Malla, y en la actualidad trabajan en el guion de la segunda temporada de Animal, la serie de Netflix.

A las 12:00 h, el público infantil volverá a tomar el protagonismo con la obra de teatro en euskera Kokito eta India. La plaza interna de Artium Museoa, o la sala Plaza en caso de altas temperaturas o lluvia, acogerá un espectáculo con música en directo, risas y aventuras, protagonizado por Aurora Briz y Aitor Vinagret. La música tomará el relevo desde las 13:30 h con el concierto de Eder Portolés en el Jardín de Falerina, en colaboración con Belar Sounds y el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea.

De vuelta al exterior de Artium, desde las 18:30 h llegará uno de los platos fuertes de la programación musical: una gran tarde de rock con The Soulbreaker Company y Sex Museum. La banda alavesa The Soulbreaker Company, uno de los referentes estatales del rock underground, regresa al festival con su último disco, Sins, publicado el pasado mes de mayo. Por su parte, la mítica Sex Museum se adueñará del escenario desde las 20:15 h para reencontrarse con su numeroso y fiel público en la ciudad.

Tercera sesión y palmarés

Tras el homenaje a Toni Acosta, la jornada dará paso a la tercera y última proyección general, con la última tanda de cortometrajes de la Sección Oficial, Muestra y Komedia. La sesión incluirá un esperado estreno del cortometraje alavés, Desagradecido, de Aitor De Kintana e Iñaki Rikarte, una comedia que guiña a Pizza, su celebrada obra de debut. Completarán la sesión In Memoriam, dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo y protagonizada por Toni Acosta; Faustino, de Germán Marien; Una vocal, de Polo Menarguez; Inquilinos, de Adrián Ordoñez; Conexiones inesperadas, de Óscar Toribio, y Lejos, de la francesa Marine Discazeaux. Polo Menarguez, Óscar Toribio, Teresa Bellón, César F. Calvillo, Aitor De Kintana e Iñaki Rikarte se acercarán a Artium para presentar sus trabajos.

A continuación, el festival anunciará el palmarés de esta edición en una gala dirigida por el actor Lander Otaola, prevista para las 23:30 h. El jurado, formado este año por el director Jesús Martínez Nota, la productora Zara García-Delgado y el actor y productor Alejandro Cano, dará a conocer los ganadores del Premio Álex Angulo Saria, el Keler Saria y el Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria. El público elegirá el Laboral Kutxa-Premio del Público Saria, y el palmarés se completará con El Correo-Korterraza Txiki Saria, el 2º Korterraza Txiki Saria y el Liderra Zuri Esker-Euskera Saria. El único galardón conocido hasta el momento es el Bertako Igogailuak-Euskera Saria, que ha recaído en Eguneroko legez, de Julen Duhau.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Festival de las Naciones, Korterraza y 30 planes para este fin de semana en Vitoria

Festival de las Naciones, Korterraza, fiestas de barrio y planes familiares marcan la agenda de Vitoria-Gasteiz del 26 al 28 de junio.

La Ruina tendrá dos funciones en Vital Eguna 2026

La Ruina actuará los días 3 y 4 de octubre en ARKABIA dentro de Vital Eguna 2026. Las entradas saldrán a la venta el 29 de junio.

The Burger Cup vuelve a Vitoria con once food trucks en Mendizabala

The Burger Cup Vitoria del 3 al 12 de julio con once food trucks, música, zona infantil y entrada gratuita en Mendizabala.

Korterraza vuelve con cine gratis, conciertos y teatro infantil

Korterraza celebra este verano 46 proyecciones gratuitas en Vitoria-Gasteiz y Álava, con cortometrajes, conciertos, teatro infantil y sesiones itinerantes.

Exposiciones para ver este fin de semana en Vitoria sin depender del cielo

Vitoria-Gasteiz ofrece este fin de semana varias exposiciones para quienes busquen un plan tranquilo,...

Alazne Mancharen erakusketa ikusgai Ignacio Aldecoa Kultur Etxean

Ignacio Aldecoa Kultur Etxeak ‘Natura ederra da - La naturaleza es hermosa’ erakusketa inauguratu...