Crece un 20,5% la recaudación en Álava

La recaudación obtenida con el IRPF y el IVA hasta el mes de julio confirma la recuperación del empleo y la actividad económica en Álava

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La recaudación acumulada de la Hacienda de Álava por tributos concertados hasta el mes de julio ha ascendido a 1.106 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% con respecto al pasado año, y mantiene la tendencia positiva en la recuperación del empleo y la actividad económica alavesa.

Impuestos directos: 487 millones de euros (+16,2%)

La recaudación total por impuestos directos ha ascendido a 487 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,2% con respecto a 2020, aunque hay que tener en cuenta que el aplazamiento de las presentación y pago de estos impuestos en el ejercicio 2020 hace que los datos no sean directamente comparables.

Finalizado el mes de julio, la recaudación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, ha sido de 417,5 millones de euros, un 19,8% por encima de lo recaudado el pasado año en la misma fecha, en gran parte debido a que este año se ha procedido ya al cobro del 60% de los importes de las declaraciones a ingresar.

Por retenciones de trabajo se han recaudado en los siete primeros meses del año un total de 432 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, dato que refleja una evolución positiva del empleo en Álava.

Con respecto a la recaudación del impuesto de sociedades, ha crecido un 1,5% y asciende a 33,5 millones de euros, aunque el dato no es aún significativo pues falta el cierre de la campaña.

Impuestos indirectos 512,6 millones de euros (+23,2%)

Los impuestos indirectos, que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, mantienen una evolución positiva en los primeros siete meses del año, con un incremento del 23,2% con respecto al mismo periodo de 2020 y una recaudación de 512,6 millones de euros.

Por el concepto de IVA la recaudación hasta el mes de julio ha ascendido a 331,6 millones de euros, un 29,7% más que en 2020. La mejora en la recaudación del IVA en los últimos meses, reforzada en julio por la recaudación por ajustes del Territorio de Bizkaia, es un indicativo de la recuperación de la actividad económica en Álava tras el parón registrado el pasado año como consecuencia de la Covid 19.

Por último, continúa también la recuperación del impuesto sobre hidrocarburos, otro indicador de la actividad económica. Hasta el mes de julio, la hacienda alavesa ha recaudado por este concepto 120,4 millones de euros, un 16,8% más que en el acumulado a julio de 2020.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

El Gobierno firma hoy la subida del SMI hasta 1.221 euros en 14 pagas

El nuevo salario mínimo se eleva a 1.221 euros en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin el respaldo de la CEOE.

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...

El nuevo músculo digital de Álava: así es la entrada de Fundación Vital en Ayesa Digital

Fundación Vital entra en el accionariado de Ayesa Digital y facilitará un hub tecnológico, un centro de formación y hasta 350 nuevos empleos en Álava.

Cuando una acusación de brujería en Labastida terminó en cárcel en 1761

Un documento del Archivo Histórico de Álava recoge un juicio por injurias en el que se acusó a una vecina de ser “bruja hechicera” tras un conflicto vecinal. El caso se saldó con cuatro meses de prisión.

La diputación frena una planta solar entre Vitoria y Barrundia por su impacto ambiental

La promotora Renew Green Generator cancela su planta solar entre Barrundia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz por un informe ambiental desfavorable de la Diputación Foral de Álava.