El tranvía llega a Salburua ¡y los viajes serán gratuitos el primer día!

El nuevo tramo de 2,5 kilómetros tendrá cinco nuevas paradas y permitirá a 3.700 residentes tener una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Euskotren, la sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, está a punto de concluir la última fase de pruebas para la puesta en marcha del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta Salburua. Esta ampliación de la red tranviaria permitirá una mejora significativa en la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital, así como facilitará el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria.

El día del lanzamiento del nuevo servicio, los viajes serán gratuitos para que la ciudadanía pueda familiarizarse con el recorrido, las paradas y los horarios del nuevo ramal. Además, durante todo el mes de abril, el equipo de Euskotren ofrecerá información sobre los destinos y el funcionamiento del tranvía, tanto dentro de las unidades como en las paradas.

Antes de la fecha de lanzamiento, se realizará un periodo de diez días de «marcha en blanco» que simulará el nuevo servicio comercial sin personas viajeras para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas. Este proceso no afectará a la frecuencia del servicio, que se mantendrá cada 15 minutos, pero puede provocar cambios mínimos en las horas de paso habituales del tranvía, ya que el objetivo es ajustar al máximo el horario.

La prolongación del tranvía hasta Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos, y a partir del 1 de abril, los tranvías circularán desde Abetxuko hasta Unibertsitatea y desde Ibaiondo hasta Salburua, aunque en el tramo Florida-Salburua aún no habrá personas viajeras.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cerca de 25 millones de euros, financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

En febrero de 2020, se puso en marcha el ramal de Unibertsitatea, y ahora, después de varios meses de pruebas y ajustes, Euskotren está lista para lanzar el nuevo ramal de 2,5 kilómetros que añadirá cinco nuevas paradas a la red tranviaria de la capital alavesa. Este nuevo ramal propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

El tranvía a Salburua comenzará a operar el 11 de abril.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un nuevo mural en el Casco Viejo reivindica el Trabajo Social desde el Cantón de las Carnicerías

La propuesta llega desde la Comisión de Promoción del Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Araba.

La “guerra de las telecomunicaciones” llega a los barrios

Se recomienda que las comunidades convoquen Juntas de Propietarios para decidir si permiten o no la colocación de la fibra óptica

25N en Vitoria: movilización de Itaia contra la violencia machista

Itaia convoca una movilización para denunciar la violencia machista y exigir una alternativa feminista frente al avance de las ideologías que niegan esta realidad.

Vandalizan el túnel de Teodoro Dublang pocas horas después de su inauguración

El túnel intervenido por alumnado de IDarte en Vitoria-Gasteiz ha sido dañado con pintadas tras su reciente inauguración. El Ayuntamiento ya investiga lo ocurrido.

Abierta la nueva senda entre Goikolarra y Olarizu

La conexión entre los barrios de Goikolarra y Olarizu ya está abierta al tránsito peatonal y ciclista, con aceras más amplias, bidegorri continuo e iluminación.

El alumnado de IDarte transforma con arte el túnel del paseo Teodoro Dublang

Un nuevo proyecto artístico en el túnel de Teodoro Dublang busca mejorar el entorno urbano mediante el diseño y la creatividad del alumnado de IDarte.