Hackers atacan Euskaltel y filtran 3.2 terabytes de información sensible de clientes y empleados

Los datos robados serán hechos públicos el próximo 5 de junio

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Las empresas de telecomunicaciones Euskaltel y R, ambas pertenecientes al grupo MásMóvil, han sido víctimas de un sofisticado ataque cibernético perpetrado por un virus conocido como ransomware. Según fuentes del foro especializado elhacker.NET, el grupo responsable de este incidente es LockBit, una organización criminal dedicada a este tipo de ataques.

Hasta el momento, las operadoras no han emitido comunicados oficiales acerca de la situación, pero la información sobre el ataque ha sido difundida por el mencionado foro, que ha alertado sobre la gravedad del suceso. Según los expertos en seguridad informática de elhacker.NET, más de 3 terabytes de datos privados de las operadoras se habrían visto comprometidos.

3.2 terabytes de información sensible.

El ataque ha sido respaldado por capturas de pantalla que han sido compartidas en el foro, las cuales muestran las carpetas publicadas por LockBit, las cuales contienen más de 3.2 terabytes de información sensible.

Los usuarios de Euskaltel y R han venido experimentando problemas en el servicio durante varios días, lo que ha generado especulaciones acerca de un posible ciberataque. Incluso los canales de atención al cliente de ambas empresas han sufrido interrupciones en este período, lo que ha añadido más incertidumbre entre los usuarios.

Información confidencial

En relación al robo de información, un blog en la dark web dedicado a LockBit ha divulgado detalles sobre este ataque, asegurando que los datos sustraídos incluyen información confidencial tanto de las compañías como de sus clientes. Entre estos datos se encuentran listas de nombres, números de identificación personal, listas de empleados y registros de contabilidad.

Según lo publicado en el mismo blog, los datos robados serán hechos públicos el próximo 5 de junio, lo que aumenta la preocupación en torno a las posibles repercusiones de este incidente.

Modus operandi

LockBit es un conocido grupo de ransomware que ha llevado a cabo ataques contra numerosas empresas en los últimos años. Su modus operandi consiste en operar como un «ransomware as a service» (ransomware como servicio), lo que significa que los delincuentes pueden contratar sus servicios a través de un programa de afiliados. Esta modalidad permite a individuos sin conocimientos técnicos llevar a cabo ataques cibernéticos y obtener ganancias, de las cuales una parte se destina al propietario de la infraestructura, en este caso, LockBit.

Este nuevo incidente demuestra una vez más la creciente amenaza que representan los ataques cibernéticos para las empresas e instituciones.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco quiere actualizar los horarios de las farmacias

Salud abre consulta pública previa para adaptar el servicio a los nuevos hábitos sociales y reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales en Euskadi.

El tráfico en Vitoria obliga a pasar más de dos días al año en atascos

La ciudad registra 23 minutos y 32 segundos para recorrer 10 kilómetros y 2 días y 14 horas anuales de tiempo perdido en atascos.

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...

Así es el mapa verde de Vitoria: más de 100 especies de árboles en la ciudad

Pasear por Vitoria-Gasteiz es también recorrer un catálogo vivo de árboles. Están en calles,...

Algara Dantza Taldeak cierra su 25 aniversario con una gran fiesta en Mendizorrotza

Algara Dantza Taldea celebra el final de su 25 aniversario con una gran actuación en Mendizorrotza el 21 de febrero. Participarán 150 dantzaris y músicos, con artistas invitados.