Esta es la historia de Euskaltel, la empresa vasca «sin arraigo»

PUBLICADO EL


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

En estos días, Euskaltel ha estado en boca de mucha gente tras conocerse que Zegona se ha convertido en el accionista mayoritario de la empresa y los despidos realizados esta semana. Esta es la historia de la operadora vasca, creada con dinero público y que ahora está en manos de varias empresas.

Todo comenzó en 1992, cuando el Gobierno Vasco inició la construcción de una red de comunicación de fibra óptica en toda la comunidad para conectar los edificios públicos. Este despliegue se pagó con dinero público, ya que fue construida por una sociedad pública creada para este efecto llamada Euskalnet. Este despliegue se llevó a cabo en tres años.

En un principio, el objetivo de este despliegue fue utilizarlo para ofrecer servicios administrativos y prepararse para la liberación de los servicios de telefonía, creando una infraestructura para una compañía propia de telefonía independiente de Telefónica, la empresa que por aquel entonces era pública y tenía el monopolio del sector.

Tras finalizar el despliegue de Euskalnet en 1995, se creó la empresa Euskaltel con la participación del Gobierno Vasco al 40% a través de su sociedad Euskalnet, y las tres cajas de ahorros vascas – BBK, Kutxa y Caja Vital – con el 60% restante.

Cuando se liberó el servicio de telefonía a nivel nacional, la Competencia del Gobierno de España dio luz verde a esta sociedad en Euskadi. La Industria valoró Euskaltel en 12.000 millones de pesetas (72.121.452,53 euros).

Comienzo de la privatización 

La intención de las instituciones vascas era dar entrada a inversores privados en el accionariado definitivo de Euskaltel con la idea de que la suma del Gobierno Vasco y las tres cajas mantuvieran el 51% de la propiedad. En ese sentido, y en aras de lograr un socio tecnológico, se abrieron negociaciones con la estadounidense US West (propietaria de Time Warner): tras unos primeros contactos en los que se planteó que entrara con el 49%, pero esta cantidad bajó hasta el 25% ya que es lo máximo que permite la ley. Finalmente, los socios privados fueron Iberdrola, Endesa y Grupo Mondragón.

A finales de 2012, Endesa, Grupo Mondragón, Gobierno Vasco (Euskalnet) y Kutxabank se deshicieron de gran parte de su accionariado -hasta el 49.99%- para abrir la puerta a Trilantic tras abonar unos 200 millones de euros.

El 27 de noviembre de 2015, Euskaltel cerró la compra de la operadora de cable gallega R. Con la formalización de esta operación se conforma el grupo de telecomunicaciones líder del norte de España. El nuevo grupo mantendrá el carácter local de Euskaltel y de R, lo que se traduce en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos profesionales, que ofrecerán sus servicios a un mercado de 5 millones de personas, con más de 715,000 clientes, unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 265 millones de euros.

Privatización prácticamente total

A finales de 2011, se produjo la fusión de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), dando lugar a Kutxabank, que comenzó a operar en 2012. Kutxabank se convirtió en el accionista mayoritario de Euskaltel, ya que la suma de las participaciones de las distintas cajas alcanzaba casi el 68% después de la integración.

Impulsada en cierta medida por los cambios regulatorios promovidos por el Gobierno y el Banco de España para las entidades financieras, Kutxabank decidió deshacerse de parte de su cartera de inversiones industriales. Esto implicó diluir su participación en Iberdrola​ y, especialmente, en Euskaltel​, donde pretendía mantenerse como accionista principal, aunque rebajando su porcentaje y permitiendo la entrada de nuevos socios.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Multan a Kutxabank por prácticas abusivas en contra de los derechos de los consumidores

La sanción se debe a diversas infracciones cometidas por la entidad bancaria, incluyendo la falta de prestación del servicio de caja y la realización de prácticas abusivas en contra de los derechos de los consumidores.