El Gobierno Vasco financiará el 40% de la reforma del nuevo Teatro Principal

Las obras de reforma se llevarán a cabo entre el 2023 y 2026 con un coste estimado de 12 millones de euros.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el convenio de colaboración con la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo la reforma y ampliación del Teatro Principal Antzokia. El proyecto, que se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2023 y 2026, tiene un coste estimado de 12 millones de euros.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal modernizar el teatro, dotando a la ciudad de Vitoria-Gasteiz de mayores posibilidades escénicas y convirtiéndolo en un espacio más seguro, accesible y cómodo.

El convenio aprobado establece las formas de colaboración administrativa, financiera y técnica entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo el proyecto del Teatro Principal Antzokia. Además del coste de las nuevas instalaciones escénicas y la adquisición del local anejo, se contemplará en una futura adenda.

40% el Gobierno Vaco, y la Diputación y Ayuntamiento 30% cada uno

El proyecto será financiado en un 40% (4.800.000 euros) por el Gobierno Vasco, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportarán cada uno el 30% (3.600.000 euros). Será el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el encargado de licitar el proyecto, dirigir y ejecutar las obras.

Comisión de seguimiento

El convenio de colaboración también establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por seis personas (dos representantes de cada institución), que se reunirá al menos una vez al año para evaluar el progreso de los trabajos.

Las mejoras planeadas

En cuanto a las características del proyecto, la reforma y ampliación del Teatro Principal Antzokia incluirá una serie de mejoras para mejorar la accesibilidad, seguridad y comodidad, respetando su apariencia actual. Se contempla la construcción de un nuevo escenario con un fondo más amplio, así como el aumento de la altura del peine, el espacio entre bambalinas y el foso.

842 butacas

El interior del teatro será demolido y reconstruido para albergar un aforo de 842 butacas (incluyendo 19 para personas con movilidad reducida), manteniendo su estética actual. Además, se actualizará la entrada del teatro, ampliando el ancho de la fachada y buscando proporcionar una mayor luminosidad tanto en el hall principal como en el resto de las estancias.

Sala polivalente

La reforma también contempla la creación de una sala polivalente para ampliar la oferta escénica con actuaciones de pequeño formato, la remodelación integral de los camerinos y la construcción de un amplio espacio para oficinas técnicas y una sala de prensa. El diseño del proyecto se realizará siguiendo estándares de alta eficiencia energética.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Finaliza la búsqueda oficial de Hortensia, desaparecida en Vitoria desde el 29 de mayo

La policía cierra la búsqueda oficial de Hortensia, de 76 años, desaparecida en Vitoria-Gasteiz. Familiares y voluntarios siguen organizando salidas.

‘Impureza’ estrena en el teatro Federico García Lorca un viaje entre ritmos y culturas

El teatro Federico García Lorca acoge el 11 y 12 de junio el estreno absoluto de ‘Impureza’, una obra que fusiona flamenco y ritmos africanos con danza, voz y proyecciones.

El triatlón Vi-Half 2025 toma las calles de Vitoria-Gasteiz

El triatlón Vi-Half 2025 recorrerá este sábado las calles de Vitoria-Gasteiz, con 830 participantes y cortes de tráfico desde las 14:00. Consulta el recorrido y zonas afectadas.

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

El Ayuntamiento confirma que cerrará varios frontones en verano

La medida responde a una cuestión de “eficiencia en el uso del dinero público”, según el Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de un recorte.

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.