LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
En una nueva muestra de descontento, alrededor de 2000 agentes pertenecientes a la plataforma ‘Ertzainas en lucha‘ han llevado a cabo una concentración frente a las puertas del Parlamento Vasco, exigiendo la dimisión del consejero Erkoreka. Bajo el grito unísono de «Erkoreka dimisión», los manifestantes han logrado interrumpir brevemente el paso del tranvía en las inmediaciones.
Este acto de protesta marca la primera movilización de la plataforma tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de una resolución de la Ertzaintza que restringía las protestas de los agentes frente al Parlamento. El colectivo, que asegura no estar afiliado a ningún sindicato, argumenta que lleva una década sin renovar su convenio y demanda mejoras salariales, mayor dotación de recursos, incremento en la formación y equiparación salarial con otras fuerzas policiales.
No es la primera vez que cortan el tranvía
Tanto la concentración de hoy como la llevada a cabo anteriormente, han logrado interrumpir el servicio del tranvía. Cabe resaltar que esta acción ha sido permitida a los manifestantes de la plataforma, a pesar de que las autoridades no permiten que otros grupos de trabajadores se congreguen en ese mismo lugar. En diversas ocasiones, la Ertzaintza ha empleado la fuerza contra otras manifestaciones llevadas a cabo fuera del parlamento.
A raíz del primer último corte del tranvía, el Departamento de Seguridad inició una investigación contra el jefe de la comisaría de Lakua, debido a su aparente falta de acción policial frente a la interrupción del servicio de transporte público.