31 personas se quitaron la vida en Araba durante 2022

Elkarrekin Araba registra iniciativa para desarrollar un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Elkarrekin Araba ha registrado una iniciativa en conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado domingo, en la que insta a la Diputación Foral a desarrollar un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio «en coordinación con el resto de instituciones implicadas». David Rodríguez, portavoz del grupo juntero, considera que la prevención del suicidio debe ser «una prioridad de la salud pública».

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, subraya que la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha exacerbado la situación al representar «un mayor desafío para los mecanismos de adaptación al estrés».

Según datos del EUSTAT, 31 personas se quitaron la vida en Araba durante 2022, de las 4.097 registradas a nivel estatal por el INE. Además, el suicidio se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 13 a 29 años. Por ello, el portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales de Álava ha registrado una iniciativa para que el gobierno foral desarrolle un plan de prevención del suicidio y atención a la salud mental.

- Publicidad-

«La prevención del suicidio es una prioridad de salud pública y se requieren medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa, con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance», concluye David Rodríguez.

La iniciativa busca impulsar medidas urgentes y coordinadas entre las distintas instituciones para abordar este grave problema de salud pública que ha sido agravado por la pandemia de COVID-19.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria consolida su papel en el Camino de Santiago como ciudad de paso, patrimonio y acogida

Con trazado accesible, patrimonio cuidado y servicios específicos, Vitoria-Gasteiz se posiciona como etapa destacada del Camino Vasco del Interior. Un recorrido tranquilo entre historia, cultura y hospitalidad.

Así es la hoja de ruta turística de Vitoria y Álava para FITUR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava detallan las líneas estratégicas con las que participarán en FITUR 2026 (21-25 de enero), centradas en la accesibilidad, la diferenciación territorial y la promoción de nuevas experiencias turísticas.

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Denuncian que los malos olores condicionan la vida diaria en Margarita, Lermanda y Crispijana

SOS Margarita y Ekologistak Martxan defienden en el pleno una propuesta para combatir la contaminación odorífera en barrios del suroeste de la ciudad

Investigan un brote de gastroenteritis en el comedor de la ikastola Umandi

Cerca de 45 escolares han sufrido vómitos, diarrea y fiebre tras comer en el comedor de la ikastola Umandi. Osakidetza y educación analizan lo ocurrido.

El viento desvía a Vitoria varios vuelos con destino Bilbao

El fuerte viento obliga a desviar a Foronda tres vuelos que iban a aterrizar en Bilbao. Las rachas superan los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia.