Los apellidos típicos alaveses, en peligro de desaparición

A pesar del declive de los apellidos compuestos alaveses, el apellido más común en todo Álava y España sigue siendo «García».

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los apellidos compuestos típicos de Álava están experimentando un declive significativo. Según los datos del INE, el primer apellido alavés compuesto en la lista, «Ortiz de Zarate», se encuentra en el puesto 48, siendo llevado por 540 personas como primer apellido, 502 como segundo y únicamente 10 personas lo tienen tanto en primera como en segunda posición.

El segundo apellido compuesto alavés en la lista, «Gómez de Segura», se encuentra en el puesto 101. Hay 303 personas que lo llevan como primer apellido y 278 como segundo. No obstante, no se ha registrado ninguna persona que tenga este apellido tanto en primera como en segunda posición.

Otros apellidos compuestos alaveses que aparecen en la lista incluyen «López de Munain» en el puesto 110, «Fernández de Retana» en el 169, «López de Armentia» en el 199, y «Ortiz de Urbina» en el 200. Además, en los puestos 218, 219, 236, 244, 247, 264, 265, 271 y 279 se encuentran otros apellidos compuestos alaveses como «Ruiz de Arcaute», «Garcia de Vicuña», «López de Lacalle», «Fernández de Pinedo», «Ruiz de Gauna», «Fernández de Landa», «López de Luzuriaga», «Beltran de Heredia» y «López de Uralde», respectivamente.

A pesar del declive de los apellidos compuestos alaveses, el apellido más común en todo España sigue siendo «García». Más de 1,4 millones de personas llevan «García» como primer apellido, mientras que otros 1,4 millones lo tienen como segundo apellido. En Álava, «García» también es el apellido más habitual, con 8.231 personas que lo tienen como primer apellido, 8.497 como segundo y 372 que lo llevan en ambas posiciones.

El historiador Alberto Muntaner señala que el apellido «García» procede de la palabra vasca «(h)artz», que significa oso. Los apellidos más comunes en Álava, además de «García», son «Fernández», «González», «Martínez», «Pérez», «López», «Rodríguez», «Sánchez», «Jiménez» y «Martín», que son relativamente comunes en otras provincias y en el conjunto nacional.

Esta tendencia en la disminución de apellidos compuestos alaveses refleja un cambio en la tradición y cultura de la región, lo que podría tener implicaciones en la preservación de la identidad cultural de Álava en el futuro.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022