Vitoria mantiene tres edificios históricos en la Lista Roja de patrimonio en riesgo de desaparición

Un legado cultural al borde de la extinción contrasta con la esperanzadora recuperación del Palacio de Maturana-Verástegui

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Vitoria-Gasteiz sigue manteniendo un desafío crucial en la preservación de su patrimonio cultural. Hispania Nostra, una entidad dedicada a la protección del patrimonio español, mantiene tres edificios emblemáticos de la ciudad en su Lista Roja, indicando un riesgo serio de desaparición, destrucción o alteración. Paralelamente, la recuperación exitosa de otro edificio histórico, el Palacio de Maturana-Verástegui, representa un rayo de esperanza, destacando su inclusión en la Lista Verde de la organización. Gran parte de estos edificios son de propiedad privada, con lo que eso dificulta su conservación.

Estación de Servicio Goya es uno de esos edificios que están en la Lista Roja. Diseñada por el reconocido arquitecto José Luis López de Uralde entre 1935 y 1940, la Estación de Servicio Goya es un testimonio del desarrollo urbano ligado al auge del automóvil en el siglo XX. Inspirada en la Gasolinera Atlantic de San Sebastián, se ubica cerca del parque de la Florida, en el corazón de la ciudad.

A pesar de su designación como Bien de Interés Cultural, el edificio sufre un deterioro constante, evidenciado por la creciente vegetación y la falta de mantenimiento.

Estación de servicio Goya

Otro edificio en la Lista Roja es la Casa Alfaro Fournier. Esta casa fue el hogar de Félix Alfaro Fournier, parte de una destacada familia local con raíces en la industria y el mecenazgo. La propiedad tiene un valor histórico significativo, vinculado a figuras como Heraclio Fournier, pionero en la fabricación de naipes, y Tomás Alfaro, exalcalde e historiador.

En la actualidad está deshabitada y en declive, la casa enfrenta graves problemas estructurales. A pesar de estar apuntalada y mostrar signos evidentes de deterioro, como manchas de humedad y la pérdida de elementos decorativos, se considera un proyecto de rehabilitación para transformarla en un hotel.

Casa Alfaro Fournier

El Palacio de Álava-Esquivel es el tercer y último edificio que Vitoria mantiene en la Lista Roja de Hispania Nostra. Este palacio, erigido a finales del siglo XV y remodelado en el siglo XVI, ha sido testigo de numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Su historia refleja la evolución arquitectónica y social de Vitoria-Gasteiz.

Actualmente, el palacio se encuentra en un estado crítico, con un riesgo inminente de desprendimientos. La instalación de redes de protección subraya la urgente necesidad de intervención para preservar su estructura histórica.

Palacio de Álava-Esquivel

Pero no todo son malas noticias, en la Lista Verde de esta asociación se encuentra el Palacio de Maturana-Verástegui. Este palacio, cuyos orígenes se remontan a 1546, ha sido recientemente restaurado, lo que ha permitido su traslado a la Lista Verde. Su historia se entrelaza con la del Mayorazgo de los Maturana, reflejando una rica tradición familiar y arquitectónica.

Palacio de Álava-Esquivel

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El tráfico en Vitoria obliga a pasar más de dos días al año en atascos

La ciudad registra 23 minutos y 32 segundos para recorrer 10 kilómetros y 2 días y 14 horas anuales de tiempo perdido en atascos.