Euskotren encarga tres nuevos tranvías extralargos

Las nuevas unidades, destinadas al tranvía de Vitoria-Gasteiz, se entregarán en 2027 e incorporarán mejoras en accesibilidad.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Euskotren ha firmado un contrato con la empresa CAF para la fabricación de tres nuevos tranvías extralargos que se incorporarán al servicio tranviario de Vitoria-Gasteiz en 2027. El objetivo es reforzar la flota ante el incremento de demanda registrado en los últimos años, especialmente tras la ampliación del recorrido a Salburua y la aplicación de descuentos en los billetes.

Más capacidad y accesibilidad

Los nuevos tranvías tendrán una longitud de 44 metros distribuidos en siete módulos, con capacidad para 400 personas. Aunque mantendrán características similares a los actuales modelos extralargos S600, incluirán mejoras en accesibilidad, como la eliminación de asientos abatibles, señalética adaptada y distinción cromática para los asientos preferentes, que serán de color naranja para facilitar su identificación.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, destacó que esta inversión responde a la apuesta por una movilidad sostenible y a la necesidad de ofrecer un servicio eficiente. «La creciente demanda nos obliga a anticipar la ampliación de la flota, que se completará en 2025 con la licitación de nueve tranvías adicionales», señaló.

Hacia una accesibilidad universal

Euskotren ha diseñado los nuevos tranvías teniendo en cuenta las recomendaciones de colectivos de diversidad funcional, en el marco del Plan Estratégico para la Mejora de la Accesibilidad 2024-2030. Las unidades contarán con espacios específicos para sillas de ruedas, pulsadores accesibles y un sistema de megafonía en Modo T para personas con discapacidad auditiva. Además, incluirán contrastes cromáticos en puertas y pasamanos, así como señalización estroboscópica para emergencias.

Tecnología avanzada y seguridad

Los tranvías estarán equipados con sistemas de videovigilancia, control de velocidad y medidas de seguridad avanzadas, como el frenado automático en caso de indisposición de la persona conductora. Las pantallas de información en tecnología TFT y la señalización acústica facilitarán la experiencia de las personas usuarias.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco abre la puerta a ampliar el tranvía nocturno tras el éxito de Nochevieja

Aunque todavía faltan los datos oficiales definitivos, el balance preliminar de esta experiencia es positivo

Vitoria tendrá tranvía nocturno y vagones extralargos

Euskotren ya ha licitado tres tranvías extralargos y el servicio nocturno funcionará en ocasiones especiales

Servicios mínimos durante la huelga del tranvía en protesta por las agresiones físicas y verbales hacia el personal

La jornada de huelga, motivada por el aumento de agresiones al personal, afectará a diversos medios de transporte gestionados por la entidad pública.

Álava no verá mejorada su línea ferroviaria de pasajeros hasta 2028

Los gobiernos central y vasco han firmado, entre otros asuntos, el traspaso de las líneas ferroviarias de Bilbao y San Sebastián, además la de Álava.

Alcaldes solicitan que el Cercanías recupere apeaderos y abra nuevas paradas de tren en Vitoria

A pesar de las especulaciones iniciales que sugerían a Euskotren como posible operador, finalmente será Renfe quien continúe brindando el servicio.