El acto en memoria de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA hace 25 años, ha reunido este mediodía en Vitoria-Gasteiz a numerosos allegados, representantes políticos e instituciones. Como en años anteriores, EH Bildu ha acudido al homenaje, aunque en esta ocasión no ha participado en la ofrenda floral por petición expresa de la madre del escolta.
Otxandiano y Vitero presentes, pero sin depositar flores
Los representantes de EH Bildu, Peio Otxandiano y Rocío Vitero, han acudido al acto y han esperado su turno, flor en mano, para acercarse al monolito situado en la zona universitaria, el lugar exacto donde se produjo el atentado en el año 2000.
Sin embargo, finalmente no han colocado su ofrenda floral, a diferencia del resto de asistentes. Al parecer, la presencia de Peio Otxandiano, miembro de Sortu e integrante de EH Bildu, ha llevado a la familia de Jorge Díez Elorza a manifestar su deseo de que los representantes de la formación no participaran en el homenaje floral.
A pesar de ello, Vitero y Otxandiano permanecieron en el acto, acompañando el homenaje en silencio.
EH Bildu en los homenajes desde 2013
La primera vez que la coalición abertzale asistió a un homenaje institucional en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza fue en 2013, trece años después del atentado que acabó con sus vidas. Desde entonces, sus representantes han acudido a este acto cada año.
Este 25º aniversario ha vuelto a reunir a familiares, amigos y representantes políticos en un homenaje marcado por el recuerdo de las víctimas y la memoria de lo ocurrido.