El Ayuntamiento evita dar explicaciones sobre la investigación de bajas en la Policía Local

EH Bildu exige explicaciones sobre la investigación de las bajas en la Policía Local durante la Media Maratón de Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El conflicto entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Policía Local sigue sin resolverse. EH Bildu ha denunciado este jueves en la Comisión de Función Pública la falta de transparencia del equipo de gobierno sobre la investigación anunciada tras las numerosas bajas médicas registradas durante la Media Maratón del pasado 15 de diciembre.

El concejal Alberto Porras ha recordado que el Ayuntamiento aseguró públicamente que investigaría la “cascada de bajas” de agentes el día de la carrera. “Queremos saber si esa investigación se ha llevado a cabo y cuáles han sido sus resultados”, ha reclamado Porras.

Un informe que el gobierno municipal niega haber hecho

El concejal de Función Pública, Jon Armentia, ha confirmado que se solicitó información al Departamento de Seguridad y al comisario de la Policía Local, pero ha negado la existencia de un informe oficial sobre lo ocurrido.

“Confirmamos posteriormente que hubo un número importante de bajas laborales ese día en la Policía Local”, ha admitido Armentia. Sin embargo, ha subrayado que el Ayuntamiento no tiene acceso a las causas médicas de las bajas porque se trata de información privada.

Porras ha respondido con dureza, acusando al gobierno municipal de hacer declaraciones irresponsables y de alimentar la sospecha de que los agentes se dieron de baja de manera fraudulenta. “Si un médico ha firmado esas bajas, ¿qué base tienen ustedes para insinuar que no eran legítimas?”, ha preguntado.

Críticas a la alcaldesa y falta de transparencia

EH Bildu ha recordado que la alcaldesa Maider Etxebarria calificó de “curiosa” la coincidencia de tantas bajas justo antes de la Media Maratón y llegó a decir que “no puede ser que la ciudadanía pague las reivindicaciones de una minoría de la policía”.

“Si hay pruebas de que las bajas fueron indebidas, queremos verlas. Si no las hay, deberían retractarse de sus declaraciones”, ha exigido Porras.

Además, ha acusado al equipo de gobierno de ocultar información y de dificultar el acceso a la documentación sobre la investigación. “Nos están haciendo jugar al gato y al ratón. Registramos preguntas por escrito, nos dicen que no hay informe, preguntamos en comisión y nos dicen que sí se investigó pero no nos enseñan nada”, ha denunciado.

El Ayuntamiento se cierra en banda

Armentia ha mantenido su postura, insistiendo en que la información médica es privada y que Función Pública no tiene más datos. “No hemos hecho ningún informe, solicitamos información, pero los partes de baja no incluyen la causa. No hay más que decir”, ha zanjado.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Qué son los concejos de Álava y por qué son importantes las elecciones del 23N

Guía sencilla para entender qué son los concejos de Álava, cómo funcionan y por qué son clave en las elecciones del 23 de noviembre.

Fotos | La calle Los Herrán entra en su recta final: este es su nuevo aspecto

Fotos | La calle Los Herran entra en su recta final: este es su nuevo aspecto

Álava se prepara ante un descenso brusco de temperaturas que podría dejar copos

Posibilidad de nieve en Vitoria-Gasteiz este jueves y viernes, aunque sin una previsión clara

El Ayuntamiento “valora cómo proceder” en la perrera municipal ante la falta de voluntarios

Perrera municipal | El Consistorio asegura que el Centro de Protección Animal funciona "con normalidad" y que los animales están "atendidos en perfectas condiciones" solo con personal municipal.

El ‘Jungle Club’, epicentro de intervenciones policiales y denuncias por inseguridad

Vecinos del entorno de la calle Manuel Iradier y la Plaza Amárica han dicho...

Reclaman al Ayuntamiento crear un voluntariado en la perrera de Vitoria tras la salida de APASOS

Más de una docena de vecinos de Vitoria-Gasteiz han impulsado el manifiesto "Los animales sí importan" para exigir al Consistorio la creación de un programa de voluntariado que atienda a los perros y gatos del Centro de Protección Animal, la perrera de Vitoria. Los animales llevan un mes sin la presencia de voluntarios tras la expulsión de APASOS de las instalaciones.