Comienza la huelga indefinida del servicio de mantenimiento de parques y jardines

La protesta ha comenzado esta mañana frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La plantilla de Enviser, la empresa que se encarga del mantenimiento de parques, jardines y del anillo verde de Vitoria-Gasteiz, ha iniciado esta mañana una huelga indefinida. La decisión fue tomada ayer en una asamblea.

A primera hora, los trabajadores se han concentrado frente al Ayuntamiento para exigir una solución urgente. Denuncian que cobran sueldos cercanos al salario mínimo y que soportan jornadas laborales muy largas.

“Queremos un convenio propio”

Iñigo López, miembro del comité de empresa, ha explicado los motivos de la protesta: “Estamos reivindicando que se junte la empresa a negociar con nosotros un convenio propio de empresa. El convenio que tenemos ahora es el convenio estatal de jardinería. Es un convenio que está ya muy infravalorado”.

Según ha detallado, los sueldos medios rondan los 1.200 euros y en algunas categorías ya se cobra lo mismo que el salario mínimo. “Llevamos alrededor de un año y medio pidiendo la renovación del convenio y solo hemos tenido dos reuniones que no han servido para nada”, ha añadido.

Condiciones duras y sin avances

López ha denunciado también las duras condiciones del trabajo: “Es una empresa que paga lo mínimo, que se trabaja muchísimas horas, que se hacen trabajos duros todo el día en la calle, con inclemencias y con todo tipo de trabajos”.

Entre las peticiones, está la reducción de jornada y avanzar hacia una equiparación con los trabajadores municipales de jardinería, aunque reconoce que eso sería “a muy largo plazo”.

Sin negociaciones sobre la mesa

La última reunión con la empresa tuvo lugar el lunes, pero terminó sin acuerdo. “La empresa ha dicho que si no desconvocábamos la huelga, no se sentaba más a negociar con nosotros”, ha señalado López. “De momento no hay ya ninguna reunión encima de la mesa”.

Según el comité, la única propuesta ha sido iniciar un calendario de reuniones sin contenido concreto. “Nosotros lo que queremos es que hagan una oferta con contenido y rápido. No que se pierda el tiempo”, ha afirmado.

El Ayuntamiento muestra apoyo, pero dice estar atado

La plantilla también se ha reunido con la comisión de Espacio Público del Ayuntamiento. “Les trasladamos toda nuestra problemática y nos dieron su apoyo. Pero alegaban que tienen un contrato con la empresa y que no pueden hacer nada, que tienen las manos atadas”, ha explicado.

Más movilizaciones previstas

Además de la concentración de esta mañana, los trabajadores tienen previstas más protestas en distintos puntos de la ciudad. “Hoy haremos movilizaciones también en las oficinas municipales de San Martín, en la sede de Biservitoria, y tenemos convocadas caravanas de coches y marchas lentas”, ha explicado López.

Para terminar, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “Llamamos a la gente que quiera movilizarse con nosotros, que quiera darnos su apoyo y animamos a todo el mundo. Queremos dar a conocer cuál es nuestra situación ahora mismo”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022