Miles de trabajadores salen a la calle en Vitoria por el 1 de Mayo para exigir empleo digno y rechazar el gasto militar

Aunque cada sindicato ha salido por su cuenta, todos han coincidido en que hay que frenar la precariedad y garantizar derechos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este 1 de Mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, las calles de Vitoria-Gasteiz se han llenado de voces que reclaman empleo digno, servicios públicos fuertes y el fin del gasto militar. Hasta tres manifestaciones diferentes han recorrido la ciudad al mediodía, cada una con su enfoque, pero todas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

LAB apuesta por un salario mínimo vasco y más soberanía

LAB ha sido la primera en salir, a las 12:00 desde la Plaza Bilbao, con el lema “Patronal explotadora, langileen alde hemen erabaki”. En su discurso han insistido en la necesidad de “más soberanía para proteger a la clase trabajadora” y han anunciado que ya están recogiendo firmas para impulsar una iniciativa que permita establecer un salario mínimo propio en Euskadi.

“La soberanía es clave para repartir los cuidados, el empleo y la riqueza, y para construir un modelo económico y social que ponga la vida en el centro”, han leído durante el acto en la Plaza de los Fueros.

Desde LAB también han fijado tres objetivos concretos: reforzar los servicios públicos, impulsar una industria sostenible y participativa, y asegurar ingresos suficientes combatiendo las desigualdades de género y origen.

1 de mayo lab
Cabecera de la manifestación de LAB en Vitoria este 1 de mayo.

UGT y CCOO piden reducir la jornada a 37,5 horas

En paralelo, otra marcha ha salido desde la Virgen Blanca con las siglas de UGT y CCOO al frente. Bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar futuro”, han pedido una reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas.

Silvia Sánchez, de CCOO en Álava, ha explicado que este paso es “súper importante” para avanzar en derechos laborales. “Ahora mismo estamos con mucha reivindicación, pero no llegan los acuerdos”, ha dicho en referencia al conflicto que mantienen con el Gobierno vasco, especialmente en el sector educativo.

Por parte de UGT, el 1 de Mayo ha estado marcado por la ausencia de una dirección vasca clara tras la intervención de Madrid. Aun así, Daniel González ha asegurado que “UGT Euskadi tiene dirección. Estamos aquí. El 1 de Mayo se celebra desde hace dos siglos en las calles y este año, como cualquier otro, estamos en la calle”.

“Menos tanques, más escuelas”

La tercera manifestación ha arrancado a las 12:30 desde el Palacio Europa con ESK, Steilas, CGT y CNT al frente. Han llevado un mensaje claro contra el gasto militar con pancartas como “Apagón al gasto militar” y “Terrorista es no llegar a fin de mes”. También han contado con el respaldo de representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Jabier Saenz, de ESK, ha denunciado el “aumento desproporcionado del gasto militar” y la “espiral belicista” en la que, asegura, nos están metiendo. “Queremos una industria que no base sus beneficios en la explotación ni del medio ambiente ni de las personas”, ha reclamado.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria lanza un buscador de tumbas en los cementerios de Vitoria

Vitoria lanza un buscador de tumbas en los cementerios de Vitoria. El nuevo sistema permite buscar de forma sencilla y rápida tumbas en los cementerios de Santa Isabel y El Salvador mediante un código QR.

Begoña Etayo Ereña recibirá el Premio Naiperas 2025 por su trayectoria feminista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entregará el Premio Naiperas 2025 a Begoña Etayo Ereña por su compromiso con la igualdad. El acto incluirá una mesa redonda y música en directo.

DATOS | Mendizorroza y Zaramaga, el barrio más rico y más pobre de Vitoria

El barrio de Mendizorroza es el más rico de Vitoria-Gasteiz, con 55.500 euros de renta media, mientras que Zaramaga es el más pobre con solo 18.100 euros. Rioja Alavesa sigue siendo la comarca con menos ingresos de Euskadi.

Este fin de semana hay cambio de hora: ¿qué hora será realmente el domingo?

El nuevo horario de invierno se mantendrá hasta el último fin de semana de marzo de 2026

La Copa Iberdrola de Boxeo Femenino llega a Vitoria

Copa Iberdrola de Boxeo Femenino Vitoria. El polideportivo de Mendizorrotza será sede el sábado 25 de octubre de la XVII Copa Iberdrola de Boxeo Femenino, con combates en ocho categorías y las principales boxeadoras nacionales.

La VI Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama recorrerá Vitoria este domingo

ASAMMA celebra su 35 aniversario con una carrera solidaria el 19 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Habrá cortes de tráfico y cambios en el transporte público.