Un nuevo decreto reabre el debate sobre la edificabilidad del sector 17

EH Bildu denuncia que los propietarios buscan duplicar el número de viviendas, mientras el Ayuntamiento mantiene la desclasificación del sector

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El conflicto en torno al sector 17 de Vitoria-Gasteiz, en la zona de Berrosteguieta, ha vuelto a ocupar el centro del debate en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. EH Bildu ha advertido que los propietarios del sector han retomado la iniciativa para urbanizar la zona, pese a que el Ayuntamiento ha reiterado que su posición es firme: no se construirá ninguna vivienda.

EH Bildu ha puesto el foco en la asamblea del 12 de marzo

EH Bildu ha centrado su intervención en la asamblea celebrada el pasado 12 de marzo por la Junta de Concertación del sector. Según ha detallado, en esa reunión “los propietarios decidieron aprobar la licitación de las obras de urbanización del sector por un importe de más de 37 millones de euros”, un movimiento que han considerado “un paso firme para defender sus intereses”.

Además, ha llamado la atención sobre las declaraciones de un arquitecto asesor de los propietarios, quien ha planteado que, con el nuevo decreto de estándares urbanísticos del Gobierno Vasco, podría duplicarse la edificabilidad del sector. Esto, según EH Bildu, permitiría pasar de 294 a unas 600 viviendas.

El Ayuntamiento ha reiterado que no se construirá

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha respondido de forma tajante: “No voy a hacer hipótesis en relación a un sector en el que el planteamiento del Gobierno municipal es que se construyan cero viviendas”. Ha recalcado que la postura del Ayuntamiento “es clara y se mantiene la desclasificación del sector”.

En cuanto a la licitación aprobada en la asamblea, Rodríguez ha explicado que “el representante del Ayuntamiento ha recurrido en alzada ese acuerdo ante la Junta de Gobierno Local” y que, tras admitir el recurso, “se ha acordado la suspensión de la licitación”. Ha añadido que esta suspensión consta “en el perfil del contratante del Gobierno Vasco”.

EH Bildu ha advertido sobre las consecuencias

EH Bildu ha insistido en que esta situación puede derivar en consecuencias legales y económicas para el Ayuntamiento. “¿Puede usted garantizar que estos pasos no vayan a tener ninguna consecuencia negativa para el Ayuntamiento?”, han preguntado. La formación ha recordado que “los propietarios ya han pleiteado en otras ocasiones” y que ahora “han aprovechado el retraso en la aprobación del Plan General para reactivar este proyecto”.

También ha subrayado que “PSI y PNV modificaron ad hoc la ley de suelo y urbanismo en el Parlamento Vasco para ampliar el plazo de suspensión de licencias”, lo que, a su juicio, demuestra que “este no es un tema menor”.

El concejal ha reprochado la insistencia

Rodríguez ha lamentado la reiteración de preguntas sobre este asunto. “Está dando tantos números que esto parece más un bingo que una comisión de Urbanismo”, ha ironizado. El edil ha recordado que el Plan General “sigue en tramitación” y que ya se cuenta con el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco. A la espera de que el órgano ambiental se pronuncie, ha confirmado que “la previsión sigue siendo este verano”.

Por último, ha acusado a EH Bildu de “contribuir a generar ruido” sobre un tema en el que el Gobierno municipal “ha sido meridianamente claro”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Muchas preguntas y pocas respuestas del Gobierno de Vitoria tras la reunión de Etxebarria en Tánger

El pleno ha dejado sin aclarar las garantías de pago, el contenido escrito del acuerdo y los plazos para rehabilitar el palacio Álava-Esquível.

De EH Bildu a la alcaldesa, pasando por Elkarrekin: así cuenta Tánger el conflicto de Álava-Esquível

Los diarios marroquíes detallan el debate político de Gasteiz y pasan de advertir sobre multas y expropiación a hablar de pagos y restauración.

El viaje de Etxebarria a Marruecos abre una vía para desbloquear el conflicto por el palacio Álava-Esquível

Tánger abonará cerca de 20.000 euros, llevará el resto de la deuda a su pleno de octubre y enviará técnicos a Gasteiz para inspeccionar el edificio.

El Ayuntamiento descarta cualquier alarma en la «gasolinera fantasma» de Arkaute

La estación de servicio situada junto a la N-104 lleva alrededor de año y medio cerrada, pero mantiene su licencia en vigor. El Gobierno municipal asegura que no ha detectado vertidos ni problemas ambientales en el entorno de Salburua.

Los barrios más vulnerables de Vitoria no tendrán refugios climáticos en agosto

Vitoria está atravesando un verano de temperaturas altas y episodios de calor cada vez más intensos. Sin embargo, durante agosto cerrarán 16 de los 30 refugios climáticos interiores de la ciudad. La mayoría son municipales y algunos se encuentran en los barrios más expuestos al calor.

Vitoria da una segunda vida a casi 187 toneladas de residuos

Vitoria ha dado una segunda vida a 186.893 kilos de residuos mediante el Reutilizagune y la recogida de objetos voluminosos.