La Fiscalía de Álava ha incluido en su memoria de 2024 un apartado específico sobre delitos de torturas y otros atentados contra la integridad moral cometidos por funcionarios públicos. En total, se registraron trece casos: uno de torturas, dos de acoso laboral, cinco de tratos degradantes y otros cinco contra la integridad moral.
Denuncias desde el Centro Penitenciario de Zaballa
Cinco de estas denuncias fueron presentadas por personas internas en la prisión de Zaballa. Se dirigían contra funcionarios penitenciarios por presuntas extralimitaciones. Según la Fiscalía, ninguno de estos casos ha prosperado. Uno fue sobreseído libremente, otro provisionalmente y un tercero fue trasladado a los juzgados de San Sebastián, ya que el hecho ocurrió en el centro penitenciario de Martutene.
Actuaciones de Ertzaintza y Policía Local
El resto de los casos afectan a agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, y se centran en intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, la seguridad vial o registros de vehículos. En todos los casos se alegaron tratos irregulares o uso excesivo de la fuerza.
De todas estas denuncias, solo una permanece en trámite. Se trata de una intervención en la que un ciudadano acudió en auxilio de otro y acabó siendo, según la denuncia, maltratado por un agente. El resto han sido archivadas.