El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trasladará a la calzada el carril bici de la Avenida Gasteiz, entre Beato Tomás de Zumárraga y los juzgados, para mejorar la seguridad y la convivencia entre peatones y ciclistas. El actual bidegorri discurre por la acera, sin separación física, lo que genera situaciones de riesgo constantes.
La nueva infraestructura ciclista será unidireccional en ambos sentidos y contará con zonas de seguridad que la separarán del tráfico. Una de las principales consecuencias será la eliminación de 174 plazas de aparcamiento, que se liberarán para ganar espacio al nuevo trazado.
“Sabemos que es un dato relevante, pero no es una sorpresa”, ha señalado la concejala Beatriz Artolazabal. “La ciudadanía decidió que en este tramo la seguridad debía estar por delante del número de plazas de estacionamiento”.
La actuación, que parte de una propuesta ciudadana votada en Vitoria-Gasteiz Hobetuz, supondrá una inversión de 329.561,90 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Las obras mantendrán al menos dos carriles abiertos al tráfico en horario diurno.
Consulta aquí el mapa de carriles bici de Vitoria.