Inminente aviso amarillo por nieve en Álava

Las primeras precipitaciones en forma de nieve podrían llegar a partir de los 800 metros de altitud

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Aunque en el centro de Vitoria-Gasteiz no se espera nieve, sí se ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en la Llanada Alavesa. A partir del miércoles 19 de noviembre, y con más intensidad el jueves 20, se prevén chubascos acompañados de nieve en zonas por encima de los 800 metros.

El miércoles, cielos cubiertos y lluvias débiles

La previsión meteorológica para el miércoles 19 apunta a un día con cielos mayormente nublados y lluvias intermitentes. Las temperaturas oscilarán entre los 3 o 4 grados por la mañana y los 8 a 10 grados por la tarde. Por tanto, no se espera que nieve en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz.

Jueves con bajada de la cota de nieve

Para el jueves 20, se ha lanzado un aviso amarillo por nieve que estará vigente durante todo el día. La cota de nieve comenzará en torno a los 800-1.000 metros durante la madrugada y descenderá a los 600-800 metros al mediodía, llegando incluso a situarse entre los 500 y 700 metros por la noche.

En cuanto a los espesores previstos, se podrían acumular entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros, entre 1 y 6 centímetros a 600 metros y nada o casi nada por debajo de los 200 metros de altitud.

Además, los chubascos podrían ser débiles a moderados, pero muy abundantes en la vertiente cantábrica. Existe también probabilidad de tormentas y granizo en esa zona durante la segunda mitad del día.

Nieve solo en zonas elevadas

Por tanto, aunque se activa la alerta por nieve en el territorio alavés, la probabilidad de que cuaje en la ciudad de Vitoria-Gasteiz es muy baja. El aviso está principalmente dirigido a las zonas más altas de la provincia, donde la altitud sí permitirá que la nieve se acumule.

Bando municipal ante el riesgo de nieve: recomendaciones y responsabilidades

Ante la posibilidad de un temporal de nieve, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido un bando oficial con medidas preventivas y recomendaciones para la ciudadanía.

“Los servicios municipales iniciarán los trabajos con el objetivo prioritario de mantener libres de nieve y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación, utilizando para ello los medios propios hasta que la situación exija disponer de medios ajenos”, recoge el documento firmado por la Alcaldía.

Además, se ha establecido un programa específico para asegurar los accesos a centros de urgencia y sanitarios, zonas industriales, centros escolares, edificios oficiales y otros servicios esenciales, con el fin de “mantener la vida ciudadana en su habitual ritmo”.

Desde el Ayuntamiento se apela también a la colaboración vecinal:

“Debemos recordar a todos que la nieve es objetivamente molesta y que interfiere en el apacible devenir de la vida urbana; solamente la decidida intervención municipal, junto con la colaboración ciudadana, puede reducir sus efectos al mínimo”.

El bando incluye una serie de recomendaciones prácticas:

  • Evitar, en lo posible, el uso de vehículos privados y aumentar la distancia de seguridad. No frenar bruscamente, ya que la visibilidad es limitada.
  • Guardar los vehículos en garajes para liberar espacio en la vía pública.
  • Los peatones deben circular por la acera y extremar la precaución al cruzar.
  • Cada comunidad de vecinos debe limpiar la acera frente a su fachada.
  • La limpieza de accesos a garajes particulares corresponde a las comunidades; el Ayuntamiento no proporcionará sal o urea a particulares.
  • Se han instalado contenedores de sal en los siguientes puntos para uso vecinal:
    • Palacio de Congresos Europa
    • Centros cívicos Hegoalde, Iparralde, Lakua, Aldabe, Judimendi
    • Polideportivos de Ariznabarra, Arriaga y Abetxuko
    • Centros comerciales de Lakua, El Boulevard, E. Leclerc y Eroski Salburua
    • Otros puntos: avenida 8 de marzo con avenida de Londres, boulevard de Salburua con paseo La Iliada, y avenida Naciones Unidas (colegio Zabalgana)

Los titulares de empresas con accesos rodados o vados deberán limpiar tanto esos accesos como las zonas de maniobra o estacionamiento dentro de su propiedad.

Para urgencias o información, se recuerdan los siguientes teléfonos:

  • Emergencias: 112
  • Ayuntamiento: 010
  • Tráfico de Euskadi: 902 11 20 88
  • Dirección General de Tráfico: 900 12 35 05

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Álava se prepara ante un descenso brusco de temperaturas que podría dejar copos

Posibilidad de nieve en Vitoria-Gasteiz este jueves y viernes, aunque sin una previsión clara

Álava se prepara para rachas de viento de hasta 80 km/h

El Gobierno Vasco activa aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en Álava el miércoles 12 de noviembre. Consulta los horarios y zonas afectadas.

Vitoria despide el viento fuerte y se prepara para lluvia

El tiempo en Vitoria | Álava ha vivido una jornada de Aviso Amarillo con ráfagas de sur que han rozado los 100 km/h en Kapildui. El frente se retira para dejar lluvias intensas y continuas que se prolongarán hasta la tarde del sábado.

El tiempo en Vitoria hoy: Aviso Amarillo por un temporal de viento

El tiempo en Vitoria hoy: Las rachas de componente sur-sureste pondrán en riesgo las zonas expuestas de Álava Central y el Eje del Ebro, con ráfagas que superarán los 100 km/h en la mayor parte del territorio y que se prolongarán durante todo el día.

El tiempo en Álava: alerta doble por fuertes vientos y riesgo de incendios

El tiempo en Álava: Euskalmet activa el aviso amarillo por un temporal de sur-sureste que durará dos días y puede complicar la situación en la vertiente cantábrica alavesa y las zonas de montaña.

El tiempo en Vitoria: viernes soleado y fin de semana templado con nubes

Consulta cómo estará el tiempo en Vitoria-Gasteiz este viernes, sábado y domingo: sol, temperaturas suaves y un domingo más nublado.