Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, percibió en 2024 un sueldo bruto de 96.016 euros anuales -6.858 euros al mes en 14 pagas-, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Esta cifra la sitúa como la alcaldesa mejor pagada del Estado y la segunda mujer con mayor sueldo público, solo por detrás de Margarita Robles, ministra de Defensa, que recibió 99.356 euros.

- Publicidad-

Entre los siete cargos públicos con más sueldo del Estado

La lista de los cargos públicos que cobraron más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (93.145 € brutos en 2024), la encabezan los alcaldes de las grandes capitales del país. En primer lugar está José Luis Martínez Almeida, de Madrid, con 110.688 euros, seguido de Juan Mari Aburto, de Bilbao, con 105.557 euros, y Jaume Collboni, de Barcelona, con 104.000 euros.

A continuación aparece Margarita Robles como la primera mujer en la clasificación, seguida del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con 97.123 euros. Tras él, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, percibió 96.966 euros, justo por delante de Maider Etxebarria, que cierra el grupo de los siete cargos públicos con una retribución superior a los 96.000 euros.

Las siguientes mujeres en el ranking

Después de Etxebarria, la siguiente mujer en el ranking es María Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de Marbella, con 95.465 euros. Le siguen María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, con 94.890 euros, Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, con 94.555 euros, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, con 94.291 euros.

Por encima del presidente del Gobierno

En total, 13 alcaldes, alcaldesas y ministros cobraron más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en 2024 percibió 93.145 euros brutos anuales. Las cifras reflejan los sueldos acumulados con trienios por función pública, como se aclara en los datos del Ministerio.

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los impuestos y tasas que debes pagar en enero al Ayuntamiento de Vitoria

Consulta qué impuestos y tasas municipales debes pagar en Vitoria-Gasteiz durante el mes de enero. Información sobre la OTA y servicios mensuales.

Un fallo de seguridad en la Mesa de Contratación compromete el contrato de basuras de 385 millones

Nueva tormenta política y sindical sobre el contrato más importante del Ayuntamiento de Vitoria. Tras la denuncia del PP esta mañana en comisión, se confirma que el sindicato USO ha solicitado formalmente la exclusión de la única empresa licitadora por una vulneración grave de la seguridad del proceso.

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.