La predicción no lo anticipaba, pero este sábado la nieve ha hecho acto de presencia en forma de aguanieve en diversos puntos de Álava, especialmente en zonas montañosas y en la Llanada. Aunque en Vitoria-Gasteiz no se esperan nevadas, el fenómeno ha sorprendido por su intensidad en zonas altas.
Por el momento, a las 10:30h, las principales afecciones se concentran en la red viaria, especialmente en los puertos. En Herrera y Opakua es obligatorio el uso de cadenas, mientras que en Orduña y Azazeta se mantienen avisos por nieve, según ha informado la red foral de carreteras. La situación ha obligado a extremar la precaución y ha generado retenciones puntuales.
En la capital alavesa, situada a unos 539 metros de altitud, las temperaturas mínimas oscilan entre los 2 y 4 °C, y las máximas entre los 9 y 11 °C, demasiado elevadas para permitir nieve. Aunque la probabilidad de precipitaciones se mantiene muy alta (95-100%), lo previsto en Vitoria-Gasteiz es lluvia, sin acumulación de nieve.
La cota de nieve en el conjunto de Álava se sitúa entre los 1100 y 1400 metros, según las previsiones de AEMET y Euskalmet. Esto limita el fenómeno a zonas elevadas. En Vitoria-Gasteiz no se esperan acumulaciones y las mínimas cantidades apuntadas por algunos modelos (como 0,2 cm) se consideran residuales o erróneas.

